5-ETG-Final-Malizia-Angeles.
EN MI PROXIMO CURSO COMO
DOCENTE
¿Qué herramientas TIC voy a
utilizar en la comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor, y
alumnos-alumnos?
En mi próximo curso como
docente usaría el campus virtual de la institución para la comunicación docente
alumno.
Hoy en día todos los alumnos
tienen teléfono celular con el cual pueden conectarse a estar plataformas y ver
los archivos cargados en el mismo, luego propondría un grupo de WhatsApp para
poder avisar cualquier imprevisto y poder subir información desde ahí.
¿Qué herramientas TIC voy a
ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?
Ofrecería la creación de un blog, un
grupo de Facebook, grupo de Gmail y Google Drive.
¿Qué herramientas TIC voy a
proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener
control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
Para tener control sobre las
actividades y ofrecer mi acción tutorial propondría el Blog, un archivo en
Google Docs, Paddlet, y una tutoría mediante grupo de WhatsApps
¿Qué herramientas TIC voy a
utilizar para socializar las producciones de los alumnos?
Propondría Blog, Classroom,
Foro sobre el tema, un grupo de Facebook cerrado.
¿Qué herramientas TIC voy a utilizar
para publicar en Internet los conocimientos construidos?
Una herramienta puede ser el
Campus Virtual, el blog cátedra creado al efecto, wikis.
Las herramientas TIC, para que todos puedan tener acceso podrían ser, las
siguientes:
Blog de la catedra,
Grupos de Facebook abierto, Comunidades de Google, Padlet, Foro.
¿Qué herramientas TIC voy a utilizar
para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción de los
alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir
sugerencias de mejoras?
Utilizaría un formulario de
Google Forms, para conocer la opinión de la clase, y hacer auto-evaluación de
mi rol como docente.
¿Qué estrategias de trabajo en
grupo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles
objetivos?
Lluvia de ideas, para conocer
saberes previos.
Situaciones problemáticas.
Actividades grupales.
Debate dirigidos.
¿Qué estrategias de trabajo en
grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles
objetivos?
Algunas de las estrategias
podrían ser: Glosarios colaborativos, Portafolio, Trabajos de investigación colaborativos,
Estudio de casos, Guia de preguntas, Resena de textos.
9. ¿Cómo explico a los alumnos
que utilizaré el modelo Flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de
estudio?
En primer compromiso diario y
ejercitado por el propio docente, el cual dará el ejemplo de que su utilización
es efectiva y dará buenos resultados.
Para que la clase sea expeditiva,
y los alumnos se comprometan con dicho modelo, motivándolos y generando su
participación activa.
10. ¿Puedo crear y/o participar
activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la
implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde
pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas,
resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o
competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en
comunidades de práctica?
Sí, siempre que se haga con
compromiso, y se participe activamente, respondiendo y ayudando con dudas que
se planteen en general por los colegas, para lo cual, necesitaría el
conocimiento y competencia de las TIC tales como la edición de documentos, edición
de presentaciones y videos, participación en comunidades, y trabajo
colaborativo.
Entradas populares de este blog
3-FLIP&TIC-ZUBIRI-MARCOS
3 – FLIP & TIC APLICADO A UNA CLASE DE ECONOMIA En esta ocasión, desarrollaremos una secuencia didáctica, atendiendo al aprendizaje invertido, maximizando el aprendizaje del alumno fuera del aula, con material audiovisual, de manera que vea, lea, escuche e internalice los conceptos, aplicando TICs. ACTIVIDADES PREVIAS A LA CLASE Se realiza el siguiente ejercicio: los alumnos deben pensar 10 minutos y escribir que creen ellos que es la economía? Se estudia? Es una ciencia? De que se ocupa? ( para evaluar los conocimientos previos) Para ello, se dispone de un cuestionario, el cual debe completarse, pensando las respuestas: https://docs.google.com/forms/d/1w7oAcCgYXAqauwni-zQwS5RAyIuvIu_N0BtExLSrhIs/edit?usp=drive_web Se crea un blog, donde se expondrá el material audiovisual y en el mismo se podrán realizar consultas, preguntas y aclaraciones , las cuales será guiadas y moderadas por el Docente: Material: https://www.youtube.com/watch?v=Ih...
Bienvenidos a Estrategias de Trabajo en Grupos del ISFDyT 28
¡BIENVENIDOS a nuestra Comunidad deAprendizaje! Este es uno de nuestros espacios de socialización de las producciones de los alumnos del Taller de Estrategias de Trabajo en Grupos del Tramo de Formación Pedagógico Nivel Superior 2017 del ISFDyT 28 de 25 de Mayo (BA). Aquí se publican las siguientes actividades del año 2018: 2018 Actividad 3 Flipped learning con TIC: Secuencia didáctica documento de Word nombrado “3-Flip&TIC-Apellido-Nombre” 2018 Actividad 4 Síntesis del curso documento de Word nombrado “4-Sintesis-Apellido-Nombre” 2018 Actividad 5 Mi próximo curso como docente documento de Word nombrado “5-ETG-Final-Apellido-Nombre”
Gracias, Ángeles. Trabajo aprobado.
ResponderEliminar