5-ETG-Final-Nicora-Sergio (2° Corrección)
1- ¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor-alumnos,
alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?
Las
herramientas para fomentar la buena comunicación a priori son:
-profesor, alumno- alumno, profesor-
- Cuenta
de Google (Gmail, Drive, docs.)
- Dispositivo
móvil (WhatsApp o mensajes de texto)
- Blogs
- Wikis
- Foros
-alumno, alumno-
- Dispositivo
móvil (WhatsApp o mensajes de texto)
- Redes
sociales (Facebook, Instagram)
- Foros
- blogs
2 - ¿Qué herramientas
TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de
actividades?
Por un lado, tenemos la cuenta de Google, que a
través de las diferentes aplicaciones (drive, Docs, mensajes de Gmail, chats,
formularios, entre otros) les dispondremos todo lo necesario para el alumno.
Otra opción también de google es Classroom donde a modo personal es más
organizado y tiene las mismas prestaciones.
Una red social como Facebook es otra herramienta
muy útil y eficaz.
3 ¿Qué herramientas
TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo
de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
La herramienta a proponer es la plataforma
Classroom este me permite una comunicación fluida con el alumno.
4 ¿Qué herramientas
TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?
Para socializar las producciones voy a utilizar la
herramienta blogs
5 ¿Qué herramientas
TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos construidos?
Una buena herramienta es un foro, pero existen
múltiples y variadas opciones como:
-
BLOGS.
-
WEBS.
-
COMUNIDADES (Google +)
-
GRUPO DE FACEBOOK
-
WIKI
-
HANGOUTS DE GOOGLE
6 ¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso
o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta
pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Aquí
propondría la aplicación de Formularios de google a modo de gestionar el
control de calidad del curso y lo enlazaría con mensajes de Gmal (o chat de
google), a modo directo de feedback con los alumnos pudiendo acentuar los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica
y recibir sugerencias de mejoras.
7 ¿Qué estrategias de
trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir con
cuáles objetivos?
La estrategia elegida es el juego de roles, este tipo de técnica es de trabajo colaborativo
pretendiendo la comunicación y construcción del conocimiento en forma
grupal. Los resultados serán siempre
compartidos por el grupo, donde es fundamental la participación activa de todos
los miembros de forma cooperativa y abierta hacia el intercambio de ideas del
grupo.
El objetivo a cumplir es analizar las diferentes
actitudes y reacciones de los estudiantes frente a situaciones o hechos en
concreto.
Otras estrategias de trabajo en grupo para implementar
podrían ser:
-
Entrevista
-
Debate o Foros
-
Mapas conceptuales
-
Lluvias de ideas
-
Trabajo en pareja
-
Exposición
-
Afiche
8 ¿Qué estrategias de
trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir con
cuáles objetivos?
Para la
estrategia de uso virtual utilizaría la técnica de PORTAFOLIO, centrada en la
presentación de información. Para este caso la herramienta seria armar una
wiki.
El uso
del portafolio girará en torno a la resolución de actividades generales, para
las que los estudiantes irán creando nuevas páginas en su
"Wikicuaderno" personal.
Cabe
aclarar si bien esta técnica está más acentuada al trabajo individual, se
podría adaptar al trabajo grupal, teniendo las mismas características.
El
profesor podrá realizar un seguimiento continuo de las actividades grupales en
la WIKI de cada grupo, y cada integrante dispondrá de todo el material.
Otras
estrategias de trabajo en grupo en la virtualidad enfocadas en el TRABAJO
COLABORATIVO son:
-
GLOSARIO COLABORATIVO
-
SUBGRUPOS DE DISCUSIÓN
-
RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN Y JUEGO DE ROLES
-
LLUVIA DE IDEAS
-
ESTUDIO DE CASOS
-
ENTREVISTA O CONSULTA PÚBLICA
9 ¿Cómo explico a los
alumnos que utilizaré el modelo flipped y ello requiere que cambien sus hábitos
de estudio?
Para la implementación de este modelo pedagógico
denominado flipped o aprendizaje invertido considero que en una primera
instancia debería comunicar a los alumnos el nuevo diseño de clase y cuáles
serían las características principales en la que nos enfocaríamos. Con este
accionar los estudiantes sabrán que se los toma en cuenta y que su opinión es
importante, disminuyendo las posibilidades de rechazo al cambio.
La transformación del enfoque tradicional de
enseñanza es un proceso que debemos transitar para poder consolidar este nuevo
modelo educativo, que se ajusta y adapta nuestra realidad y al mundo que los
alumnos deberán afrontar.
10 ¿Puedo crear y/o participar activamente en una
comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de
nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis
dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de
otros y aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o competencias
necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de
práctica?
“Las comunidades
de práctica (CP) son grupos de personas que comparten una preocupación o una
pasión por algo que hacen y que aprenden cómo hacerlo mejor a medida que
interactúan regularmente; es «un grupo de personas que comparten una
preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y
que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una
interacción continuada” (Wenger 2001)
Participar
activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la
implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías es comprometerse con
el presente de la educación y apostar al cambio del modelo que se encuentra
institucionalizado.
Para
poder gestionar, crear comunidades de aprendizaje y práctica debemos tener en
cuenta las herramientas TIC necesarias para llevar adelante estos espacios virtuales
(BLOG, GRUPOS DE REDES SOCIALES, FOROS, PLATAFORMAS EDUCATIVAS, ETC.).
La
implementación de estos sitios permite que el docente se posicione desde el
lugar de coordinador, tutor, permitiendo una participación abierta y de forma
horizontal de todos los miembros de las comunidades, sin esquemas jerárquicos o
verticales.
Debemos
nutrirnos en estos ámbitos de nuevas metodologías y estrategias de trabajo, que
nos permitan descubrir herramientas innovadoras, impulsando el intercambio experiencias
con otros docentes.
Ser
partícipes de una comunidad de práctica implica poder manejar un lenguaje
técnico adecuado para este sitio, como así también desarrollar habilidades
colaborativas y comunicativas que nos permitan llevar adelante la construcción
de conocimiento de manera colectiva, persiguiendo siempre un objetivo en común.
Gracias, Sergio! Trabajo aprobado.
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