5-ETG-FINAL-ROMERO-ROMINA-CORRECCION
En Mi Próximo Curso como Docente
Las competencias docentes necesarias
para educar en el siglo 21 se estructuran en torno de las TAC (Tecnologías del
Aprendizaje y el Conocimiento) para formar transversalmente a las personas en
las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación ciudadanos).
Las propuestas docentes necesitan
promover la digitalización de todos los recursos, actividades y producciones de
una comunidad de aprendizaje, incluidas las comunicaciones.
En el campo de la práctica profesional
y cuando comience mi próximo curso en carácter de docente:
¿Qué herramientas TIC voy a utilizar en
la comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor,
alumnos-alumnos?
Las plataformas de comunicación por
correo electrónico permiten envío de correos masivos de la “clase”,
optimización del envío de correos por bloques con Grupos de Gmail usado por
alumnos para realizar las actividades en equipos, conversaciones mediante
correo electrónico con Grupos de Google para visibilizar las comunicaciones y
socializar las producciones del curso.
Otras herramientas a utilizar: redes
sociales, whatsapp, Blogger - Wikispace classroom - Padlet.
¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer
para socializar los recursos didácticos y el plan de
actividades?
Google Drive. Almacenamiento en la
nube, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible
como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente
los documentos en línea con Google Docs.
Además, de las propuestas en la pregunta
1.
¿Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener
control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
Google drive,las actividades pueden
proponerse a través de estas herramientas al igual que las entregas que hagan
los alumnos a través de carpetas o documentos compartidos, o también pueden ser
entregas de trabajos vía mail, o aulas.
Un blog puede convertirse en un diario
de trabajo perfecto para registrar cada avance.
¿Qué herramientas TIC voy a utilizar
para socializar las producciones de los alumnos?
Un wiki permite mostrar los resultados
del trabajo de manera organizada y sencilla.
Otras: Google drive. Padlet. Página web
del curso/cátedra. Facebook. Blog.
¿Qué herramientas TIC voy a utilizar
para publicar en Internet los conocimientos construidos?
Slideshare
–videos en youtube – Prezi- Padlet- Blog - Grupo de Facebook
¿Qué herramientas TIC voy a utilizar
para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción de
los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir
sugerencias de mejoras?
Grupo de
Facebook. Classroom. Blog.
Las plataformas colaborativas son una
herramienta que permite gestionar el control de calidad. De acuerdo al grado de
participación que tengan los alumnos, el docente puede tomarlo como indicador
para analizar si estos están comprendiendo la propuesta pedagógica.
¿Qué estrategias de trabajo en grupo
destaco como útiles en la
presencialidad y para cumplir con
cuáles objetivos?
Para desarrollar contenido: Simposio,
mesa redonda o panel, debate dirigido, exposición oral grupal y organización
grupal de la audiencia con roles precisos y especializados.
Para exponer ideas previas: lluvia de
ideas, rueda de ideas, Philips 66
Para sintetizar contenidos: mapas
conceptuales, afiches.
Otras estrategias que podría utilizar
son: entrevista o consulta pública, tutoría publica, trabajo en parejas debate
y foro, controversia estructurada, juegos de rol, estudio e casos, trabajo por
proyectos.
Las dinámicas grupales son las
estrategias que utilizo frecuentemente, enfocadas en objetivos acordes a la
temática de la clase.
¿Qué estrategias de trabajo en grupo
destaco como útiles en la
virtualidad y para cumplir con
cuáles objetivos?
Actividad individual:
padlet, monografías/infografía y publicar en
Word.
Actividades grupales colaborativas: Docs para construir reseñas colaborativas virtuales, foros para permitir el debate, Padlet. Cuestionarios on line (formularios), portafolios, glosarios colaborativos, subgrupos de discusión y/o exposición. Participación en un foro, Wiki, trabajos de investigación con retroalimentación, ronda de ideas- en foro o wiki Estudio de caso. Trabajo por proyectos. Exposición digital .Glosario colaborativo .trabajo colaborativo, plataformas e-learning, redes sociales, cuestionarios en líneas, actividades interactivas. Portafolios.
Actividades grupales colaborativas: Docs para construir reseñas colaborativas virtuales, foros para permitir el debate, Padlet. Cuestionarios on line (formularios), portafolios, glosarios colaborativos, subgrupos de discusión y/o exposición. Participación en un foro, Wiki, trabajos de investigación con retroalimentación, ronda de ideas- en foro o wiki Estudio de caso. Trabajo por proyectos. Exposición digital .Glosario colaborativo .trabajo colaborativo, plataformas e-learning, redes sociales, cuestionarios en líneas, actividades interactivas. Portafolios.
¿Cómo explico a los alumnos que
utilizaré el modelo flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de estudio?
Al aplicar este modelo de clase
invertida se está rompiendo con el modelo tradicional, lo cual puede provocar
incomprensión y resistencia de lo que uno como docente está proponiendo. Así
que para implementarla y a modo de generarles curiosidad, les propondría
trabajar sobre una temática de interés de ellos, y en lo posible enfocada a la
materia.
¿Puedo crear y/o participar activamente
en una comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación
de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar
mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de
otros y aprender de otras experiencias?
Si seria enriquecedor.
¿Qué habilidades o competencias
necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de
práctica?
Para ser partícipe
activo y comprometido en las comunidades de práctica es fundamental tener conocimiento y competencia en el uso de
las Tics, como por ejemplo saber; usar aplicaciones de Google, saber editar
documentos, crear y editar presentaciones, participar en comunidades,
usar plataformas, usar blogs, foros etc.. Y estar en constante formación y actualización
con respecto a las mismas, además de tener una actitud de compromiso,
constancia, respeto y solidaridad.
Gracias, Romina.Trabajo aprobado.
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