5-ETG-final-Sergio - Nicora (corregido)
1- ¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor-alumnos,
alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?
Las herramientas para fomentar la
buena comunicación a priori son:
-profesor,
alumno- alumno, profesor-
- Cuenta de Google (Gmail, Drive,
docs.)
- Dispositivo móvil (WhatsApp o
mensajes de texto)
- Blogs
- Wikis
- Foros
-alumno,
alumno-
- Dispositivo móvil (WhatsApp o
mensajes de texto)
- Redes sociales (Facebook,
Instagram)
- Foros
- blogs
2 - ¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer para
socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?
Por un
lado, tenemos la cuenta de Google, que a través de las diferentes aplicaciones
(drive, Docs, mensajes de Gmail, chats, formularios, entre otros) les
dispondremos todo lo necesario para el alumno. Otra opción también de google es
Classroom donde a modo personal es más organizado y tiene las mismas
prestaciones.
Una red
social como Facebook es otra herramienta muy útil y eficaz.
3 ¿Qué herramientas TIC voy a proponer para
realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las
mismas y ofrecer mi acción tutorial?
La
herramienta a proponer es la plataforma Classroom este me permite una
comunicación fluida con el alumno.
4 ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para
socializar las producciones de los alumnos?
Para
socializar las producciones voy a utilizar la herramienta blogs
5 ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para
publicar en Internet los conocimientos construidos?
Una buena
herramienta es un foro, pero existen múltiples y variadas opciones como:
-
BLOGS.
-
WEBS.
-
COMUNIDADES (Google +)
-
GRUPO DE FACEBOOK
-
WIKI
-
HANGOUTS DE GOOGLE
6 ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para
gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción de los
alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir
sugerencias de mejoras?
Aquí propondría la aplicación de Formularios
de google a modo de gestionar el control de calidad del curso y lo enlazaría con
mensajes de Gmal (o chat de google), a modo directo de feedback con los alumnos
pudiendo acentuar los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica
y recibir sugerencias de mejoras.
7 ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como
útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?
La estrategia
elegida es el juego de roles, este
tipo de técnica es de trabajo colaborativo pretendiendo la comunicación y
construcción del conocimiento en forma grupal.
Los resultados serán siempre compartidos por el grupo, donde es
fundamental la participación activa de todos los miembros de forma cooperativa
y abierta hacia el intercambio de ideas del grupo.
El objetivo
a cumplir es analizar las diferentes actitudes y reacciones de los estudiantes
frente a situaciones o hechos en concreto.
Otras
estrategias de trabajo en grupo para implementar podrían ser:
-
Entrevista
-
Debate o Foros
-
Mapas conceptuales
-
Lluvias de ideas
-
Trabajo en pareja
-
Exposición
-
Afiche
8 ¿Qué
estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para
cumplir con cuáles objetivos?
Para la estrategia de uso virtual
utilizaría la técnica de PORTAFOLIO, centrada en la presentación de
información. Para este caso la herramienta seria armar una wiki.
El uso del portafolio girará en torno
a la resolución de actividades generales, para las que los estudiantes irán
creando nuevas páginas en su "Wikicuaderno" personal.
Cabe aclarar si bien esta técnica está
más acentuada al trabajo individual, se podría adaptar al trabajo grupal,
teniendo las mismas características.
El profesor podrá realizar un
seguimiento continuo de las actividades grupales en la WIKI de cada grupo, y
cada integrante dispondrá de todo el material.
Otras estrategias de trabajo en grupo
en la virtualidad enfocadas en el TRABAJO COLABORATIVO son:
-
GLOSARIO
COLABORATIVO
-
SUBGRUPOS
DE DISCUSIÓN
-
RECUPERACIÓN
DE INFORMACIÓN Y JUEGO DE ROLES
-
LLUVIA
DE IDEAS
-
ESTUDIO
DE CASOS
-
ENTREVISTA
O CONSULTA PÚBLICA
9 ¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el
modelo flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de estudio?
Para la
implementación de este modelo pedagógico denominado flipped o aprendizaje
invertido considero que en una primera instancia debería comunicar a los
alumnos el nuevo diseño de clase y cuáles serían las características
principales en la que nos enfocaríamos. Con este accionar los estudiantes
sabrán que se los toma en cuenta y que su opinión es importante, disminuyendo
las posibilidades de rechazo al cambio.
La
transformación del enfoque tradicional de enseñanza es un proceso que debemos
transitar para poder consolidar este nuevo modelo educativo, que se ajusta y
adapta nuestra realidad y al mundo que los alumnos deberán afrontar.
10
¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que tenga
por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas
tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias,
solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras
experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar para ser
partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica?
“Las comunidades
de práctica (CP) son grupos de personas que comparten una preocupación o una
pasión por algo que hacen y que aprenden cómo hacerlo mejor a medida que
interactúan regularmente; es «un grupo de personas que comparten una
preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y
que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una
interacción continuada” (Wenger 2001)
Participar activamente en una
comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de
nuevas pedagogías y nuevas tecnologías es comprometerse con el presente de la
educación y apostar al cambio del modelo que se encuentra institucionalizado.
Debemos nutrirnos en estos ámbitos de
nuevas metodologías y estrategias de trabajo, que nos permitan descubrir
herramientas innovadoras, impulsando el intercambio experiencias con otros
docentes.
Ser partícipes de una comunidad de
práctica implica poder manejar un lenguaje técnico adecuado para este sitio,
como así también desarrollar habilidades colaborativas y comunicativas que nos
permitan llevar adelante la construcción de conocimiento de manera colectiva,
persiguiendo siempre un objetivo en común.
Gracias, Sergio! Falta responder: En 10: qué herramientas TIC son indispensables para crear/gestionar comunidades de aprendizaje y de práctica? Qué nuevos roles del docente se abren para estas gestiones? Necesitas corregir.
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