5-ETG-Final-Sirico-Antonela
Actividad 5: En Mi Próximo Curso como Docente
1. ¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor-alumnos,
alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?
WhatsApp, Messenger de Facebook,
Correo electrónico.
2.
¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y
el plan de actividades?
Google Drive, Videos de
YouTube, Google Classroom, Blog, Google Docs, Wiki spaces, Tutoriales.
3.
¿Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales
con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
Google Docs, Google Sites, Blog,
Foro, Google Drive, Power Point, Uso de programas como Corel, Movie Maker, Audacity,
Format Factory.
4.
¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los
alumnos?
Blog, Google Drive, Padlet,
Portafolio digital, Google Classroom.
5.
¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los
conocimientos construidos?
SoundCloud, Blog, ISUUU,
IVOOX, You Tube, Vimeo, SlideShare y AuthorStream.
6.
¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del
curso o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de
la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Formulario de Google, Encuesta
por mail.
7.
¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y
para cumplir con cuáles objetivos?
Entiendo en la presencialidad en cuanto a los recursos dentro de un aula tradicional, sin recursos tecnológicos.
Una de
las estrategias más comunes para saber cuáles son los conocimientos previos, es
la indagación a través de preguntas expuestas por el profesor. A partir de una
ida y vuelta, se formulan nuevas preguntas tanto de estudiantes como del
profesor.
Luego
para el análisis y profundización de contenidos se utilizan muchas técnicas
como por ejemplo Grupo de discusión, Phillips 66, Estudio de casos, entre
otros.
Para la
conclusión y exposición se pueden realizar afiches, exponer y realizar en el
pizarrón mapas o redes conceptuales, etc.
8.
¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y
para cumplir con cuáles objetivos?
Para
trabajar colaborativamente en la construcción de textos o desarrollo de
proyectos destaco trabajar con WebQuest, Google docs, foros, Google Classroom.
Para
realizar exposiciones y socializar las producciones virtualmente a través de blogs,
plataforma virtual, Google classroon.
9.
¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo flipped y ello requiere que
cambien sus hábitos de estudio?
Les haría
leer diferentes materiales como artículos periodísticos, trabajos de
investigación y textos teóricos donde pueden observar el nuevo paradigma
educativo que se está generando con el uso de las tecnologías y promover el
debate de cómo ellos están insertos en estos usos cotidianamente, cómo se puede
incorporar para que el aprendizaje sea más dinámico y provechoso ya que muchos
chicos cuestionan lo atrasado y aburrido de la escuela.
10.
¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que tenga
por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas
tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias,
solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras
experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar para ser
partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica?
Totalmente,
ya que estamos inmersos en diferentes comunidades de práctica que hace que estemos
compartiendo permanentemente nuevas pedagogías y nuevas tecnologías.
Como
expresa Etienne Wenger “Todos pertenecemos a comunidades de práctica. En casa,
en el trabajo, en la escuela, en nuestras aficiones: pertenecemos a varias
comunidades de práctica en cualquier momento dado. Y las comunidades de
práctica a las que pertenecemos cambian en el curso de nuestra vida. En
realidad, las comunidades de práctica están por todas partes.
Las
habilidades o competencias que necesito desarrollar son: ser responsable y
comprometido con el propio accionar ante la comunidad; actuar ética y
coherentemente con los propios valores y los de la comunidad; aportar ideas
para la resolución de problemáticas; ser ciudadanos activos con todo lo que
implica el término, en el sentido de ser partícipes en la defensa de nuestros derechos por ejemplo; leer y analizar críticamente la información que circule en
dicha comunidad; generar lazos, vínculos, generar empatía con los demás, entre otros.
Gracias, Antonela! En 10, ¿Qué habilidades o competencias TIC necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica? Necesitas corregir.
ResponderEliminarGracias Profesor, en el último párrafo describo lo que considero ser partícipe activo y comprometido: "Las habilidades o competencias que necesito desarrollar son: ser responsable y comprometido con el propio accionar ante la comunidad; actuar ética y coherentemente con los propios valores y los de la comunidad; aportar ideas para la resolución de problemáticas; ser ciudadanos activos con todo lo que implica el término, en el sentido de ser partícipes en la defensa de nuestros derechos por ejemplo; leer y analizar críticamente la información que circule en dicha comunidad; generar lazos, vínculos, generar empatía con los demás, entre otros".
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