5-ETG-Final-Uteda-Maria-Elena
En mi
próximo curso como docente
¿Qué herramientas tic voy a utilizar en la
comunicación profesor-
alumno, alumno - profesor, alumnos -
alumnos?
COMUNICACIÓN
PROFESOR - ALUMNO Y VICEVERSA:
Mail, Classroom, Blog, Foro, Campus virtual, Google
Drive
COMUNICACIÓN
ALUMNO – ALUMNO RECURSOS MULTIMEDIALES:
Chats, Whatsapp, Facebook, Google+, docs, correos electrónicos, etc.
¿Qué herramientas
tic voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de
actividades?
Campus virtual, Blog, Classroom, PDF, Google Drive
¿Qué herramientas tic voy a proponer para realizar
actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y
ofrecer mi acción tutorial? opinión personal.
Plataforma multimedia, Google Drive, Docs,
formularios, Classroom
¿Qué herramientas
tic voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?
Blog, Google+, Foro, Twitter, Facebook.
¿Qué herramientas
tic voy a utilizar para publicar en internet los conocimientos construidos?
Comunidad Google+, Blog, Classroom, Foro , Aula
Virtual, Facebook, Google Drive, WebQuest, Linkedin
¿Qué herramientas
tic voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción
de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y
recibir sugerencias de mejoras?
Aula virtual, Classroom, Webquest, Foros, mail, Whatsapp, formulario.
¿Qué estrategias
de trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir con
cuales objetivos?
Palabras clave, nota editorial, lluvia de ideas, bola
de nieve, estudio de casos, debate grupal, tarjetas.
¿Qué estrategias
de trabajo en grupo destaco como útiles?
Juegos de roles, tarjetas, afiches, río revuelto,
exposición didáctica, mesa redonda, preguntas al grupo, panel, entrevista,
tutorías.
¿Cómo explico a
los alumnos que utilizare el modelo flipped y ello requiere que cambien sus
hábitos de estudio?
Demostrarles
que se flexibiliza el acceso y la producción del conocimiento, donde se genera
un entorno virtual el cual comienza la
clase. Sin necesidad de vernos, o cumplir horarios y normas, nada mas
aceptar las pautas propuestas por el docente y llevarlas a cabo previo a la
clase presencial. El educador se perfila como orientador, es guía, tutor en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual el alumno deberá fijar sus propias
metas y llevar a cabo un aprendizaje autónomo y entre pares.
¿Puedo crear y / o
participar activamente en una comunidad de practica que tenga por objetivo
compartir la implementación?
Si puedo crear y/o participar, en la actualidad las
herramientas tecnológicas no están ajenas a la labor cotidiana del proceso de
enseñanza-aprendizaje, ayudan al docente a innovar y desarrollar su creatividad
en las prácticas, esto favorece al alumno ya que flexibiliza su acceso a la
información motivándolo a desarrollar competencias superadoras.
Es imposible desarrollar la práctica docente tanto
dentro como fuera del aula sin considerar la aplicación de las Tic´s.
El un desafío constante asumir el
compromiso de enseñar y la responsabilidad de hacer que todos aprendan, en un
entorno de enseñanza-aprendizaje virtual, propiciando la producción propia de
conocimiento para transformar con justicia el mundo que habitamos.
( Rheingold, H)
Gracias, María Elena! En 10: falta contestar correctamente la pregunta: ¿Qué habilidades o competencias (especialmente TIC, biliografía TIC) necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica? Qué nuevos roles del docente necesito desarrollar? Necesitas corregir.
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