5-ETG-Final


5- ETG-Final - Valdemoros-Maria Florencia
ISDYT N° 28
Tramo de Formación Pedagógica para Nivel Superior
Taller de 2. Estrategias de trabajo en grupo
Prof. Roberto arce
Alumna: Ma. Florencia Valdemoros
Actividad 5 individual: En Mi Próximo Curso como Docente
Las competencias docentes necesarias para educar en el siglo 21 se estructuran en torno de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) para formar transversalmente a las personas en las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación ciudadanos).
Las propuestas docentes necesitan promover la digitalización de todos los recursos, actividades y producciones de una comunidad de aprendizaje, incluidas las comunicaciones.
En el campo de la práctica profesional y cuando comience mi próximo curso en carácter de docente:
1.      ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?
Las Herramientas TIC que voy a utilizar en este caso son:
Correo electrónico
Google Drive
Whatsapp

2.      ¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?
Google Drive
Classroom

3.      ¿Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
Padlet
              Google drive (docs)(formularios)
              Blogger

4.      ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?
Padlet
Foro
Blogger
5.      ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos construidos?
Pagina web
You tube
Blogger
Padlet

6.      ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Google drive
Foro
Blogger

7.      ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?
Utilizaría las estrategias, para el trabajo en gran grupo y para el trabajo colaborativo. Es importante que aprendan con otros, compartiendo y colaborando, construyendo entre todos nuevos conocimientos. (la técnica de la mesa redonda o simposio, para la corrección y presentación de los trabajos – Trabajo por proyectos, para la investigación y elaboración de proyectos - Estudio de casos, para el análisis de ambientes ya construidos)

8.      ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?
En la virtualidad utilizarías los tres tipos de estrategias, individuales, en gran grupo y colaborativas. ( formularios, exposición digital de los trabajos,Trabajos de investigación con retroalimentación)

9.      ¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de estudio?
Para explicar una nueva forma de trabajar en el aula, debería ir poco a poco, primero asegurarme de que todos puedan tener acceso a la virtualidad (internet, computadoras, teléfonos, tablets, correos, etc.) y luego si explicarles que deberán trabajar y esmerarse en sus trabajos en casa para luego terminar de afianzar y corregir en clase. Además de poder mantener el contacto con ellos fuera del aula a través de la virtualidad, para seguir de cerca su estudio y dedicación, así puedan que sentirse estimulados.

10.  ¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica?
Es algo difícil,  pero de a poco se puede. Muchas de las instituciones educativas no están aún preparadas para este cambio, desde la parte edilicia, pasando por el aspecto tecnológico y la parte humana o docente y alumnos.
Para ser partícipe activo debería interiorizarme en todas estas nuevas prácticas e intentar llevarlas a cabo de a poco, siempre contando con el apoyo de la institución. Las nuevas tecnologías avanzan y se mueven rápidamente, así deberíamos actualizarnos los docentes también.

Comentarios

  1. Gracias, Sergio! En 5: puedes ampliar las opciones de publicación en Internet? En 10: qué herramientas TIC son indispensables para crear/gestionar comunidades de aprendizaje y de práctica? Qué nuevos roles del docente se abren para estas gestiones? Necesitas corregir.

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