5 ETG. Final. Forastieri-Luciana
Actividad 5 individual: En Mi Próximo Curso como Docente
1- ¿Qué herramientas TIC voy a usar en la comunicación
profesor-alumnos, alumnos-profesor y alumnos-alumnos?
En la comunicación profesor- profesor alumnos se puede
utilizar el campus virtual de la institución y Google Classroom. No se
descarta el mail colectivo.
Otra herramienta es un grupo de Was-App en el cual solo se
permitiera hablar de la materia.
2-Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los
recursos didácticos y el plan de actividades?
Google drive seria mi herramienta principal, toda
bloque tendría sus actividades, material
de estudio y videos ilustrativos.
3-Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las
actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y
ofrecer mi acción tutorial?
Todas las herramientas que admiten la acción tutorial son Docs.,
Blog, Foro, Google Drive, Google classrom.
4-Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las
producciones de los alumnos?
Foro, Drive y Blog serían las herramientas destacadas con un
acceso libre a toda la clase, para que allí tengan acceso todos a las
producciones de todos.
5-Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en
Internet los conocimientos construidos?
, Wikis y Google Clasrrom, Comunidades de Google +Sound
Cloude, Padlet.
6-Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el
control de calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos sobre los
diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de
mejoras?
Para el control de la gestión de calidad del curso, y para
conocer la opinión de los alumnos respecto del curso se utilizaría la
herramienta formulario.
7-Qué estrategias de trabajo en grupo destacó como útiles en
la presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?
En la presencialidad destaco la lluvia de ideas, el
papelografo, el mapa conceptual. El primero para entrar en tema, los otros dos para el cierre después de la
lectura de textos.
8-Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y
para cumplir con cuáles objetivos?
La más usada es el Google Docs para poder hacer trabajos en
grupo sin reunirse. También los grupos de Was App, para poder ponerse en
contacto y corregirse mutuamente.
9-Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo flipped y ello requiere que cambien sus
hábitos de estudio?
Ya sabemos que va a haber resistencia al cambio. Que los
alumnos nos van a echar en cara que si todo lo pueden hacer con un video de You
Tube ¿para qué van a clase?, o ¿para que
pierden el tiempo en clase e incluso pagan por ello?
Pero nosotros sabemos que así se aprende 10 veces más
rápido, con muchos mejores rendimientos ya que el alumno puede estudiar cuando él
tenga tiempo.
Hay que animarlos con el hecho de que solo van a clase a
sacarse las dudas con el cual el más perjudicado es el docente que tiene que
estar muy seguro de su materia y constantemente actualizándose.
10-Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que tenga por
objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una
comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudasresolver dudas de otros y aprender de otras
experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito
desarrollar para ser
partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica?
Invitaría a los docentes a una conferencia. Tomaría sus
correos para los que quisieran participar y por medio de la plataforma crearía
un foro en que se respondiera a los temas de debate. Cada semana hubiera
preguntas para ser respondidas y opinadas por todos los docentes con respecto a
su práctica.
Vía mensaje a la plataforma, que será atendida por un
preceptor constantemente, se evacuaran las dudas que vayan surgiendo.
Nos reuniremos una vez cada 2 meses para ver los progresos y
compartir los nuevos conocimientos. El lugar de reunión será el establecimiento
Necesitaría aprender a manejar la plataforma y hacer un foro
en ella, como habilidad a desarrollar para crear el servicio.
Gracias, Luciana! En 8: puedes ampliar las estrategias de trabajo en grupo para la virtualidad según la bibliografía específica ofrecida? En 10: qué herramientas TIC son indispensables para crear/gestionar comunidades de aprendizaje y de práctica? Qué nuevos roles del docente se abren para estas gestiones? Necesitas corregir.
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