5-ETG-OTTONELLO-GUILLERMINA-CORREGIDO


5-ETG-Ottonello-Guillermina
Agosto, 21, 2018.
ISFDyT N° 28



EN MI PRÓXIMO CURSO COMO DOCENTE:

1) ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor –alumno, alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?

Para cumplir con uno de los objetivos primordiales a la hora de dar clases: una buena comunicación, me valdré de varias herramientas. Como primera cuestión, invitaré a los cursantes a formar parte del Campus Virtual de la institución, la utilización de un Blog, de Drive para compartir material bibliográfico y demás utilidades del curso; la utilización de redes sociales para la conformación de grupos, en Facebook o WhatsApp para la comunicación entre alumno-profesor y entre el alumnado.

2) ¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?

Ofreceré la utilización de una carpeta (o varias) en Drive, como también podría usar el Blog antes mencionado. El envío por Gmail.

3) ¿Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?

Para ir acompañando a mis alumnos en las tareas a desarrollar, elegiría Classroom.


4) ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?

Usaría el Blog, el grupo de Facebook.


5) ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en internet los conocimientos construidos?

Utilizaría el Blog de la cátedra, o  un Foro (donde además se podrá debatir sobre los mismos), páginas webs, redes sociales, padlet, wikis.


6) ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Para poder obtener una devolución rápida y breve del curso en se
ntido general, usaré Formularios de Google. En lo que respecta a cuestiones más privadas, se podrá hacer uso de la mensajería interna, Gmail, por ejemplo.


7) ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?

Una buena estrategia que utilizaría es la Lluvia de Ideas., es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La Lluvia de Ideas es una técnica para generar ideas originales en un ambiente relajado.
También acudiría a la confección de Trabajos Grupales, acompañados con Debates Dirigidos, sucede que los trabajos organizados en grupos dan más confianza, hay distribución de la tarea y a la hora de exponer es más dinámico.
Puedo adicionar: relatos, noticieros, afiches, mapas conceptuales en pizarra, rueda de preguntas, mesas redondas de trabajos con consignas.


8) ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?

El Google Drive, es una herramienta que les permite a los alumnos almacenar archivos, podrán entrar desde cualquier dispositivo, como así mismo ser vistos por el resto de sus compañeros.
Para evaluar conceptos: guías de preguntas, resolución de casos.
Para verificar la lectura de la bibliografía: reseñas de los relatos, documentos compartidos con resolución de casos.


9) ¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo Flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de estudio?

En el modelo tradicional de enseñanza el profesor explica la lección en clase y luego los alumnos la estudian en casa. En el modelo Flipped Classroom los estudiantes revisan los contenidos teóricos en su casa para después discutirlos en el aula entre todos.
Para que los alumnos se vayan familiarizando con este  modelo alternativo de enseñanza utilizaría tutoriales, los cuales serían vistos en clase con la presencia del docente para despejar todas las dudas y consultas posibles. Les hablaría de sus ventajas, que ellos pasarían a ser protagonistas del proceso de enseñanza, mientras que el rol del docente es de guía y líder. Que con ello se promueve el autoconocimiento y fomenta el desarrollo de habilidades fundamentales para el futuro laboral, como la creatividad, la resolución de problemas, el trabajo y la confianza en los métodos de desarrollo de una tarea.


10) ¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica 
que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica?

Es algo difícil, pero de a poco se puede. Muchas de las instituciones educativas no están preparadas para este cambio, desde la parte edilicia, pasando por el aspecto tecnológico y la parte humana o docente y alumnos.
Para ser partícipe activo debería interiorizarme en todas estas nuevas prácticas e intentar llevarlas a cabo de a poco, siempre contando con el apoyo de la institución. Las nuevas tecnologías avanzan y se mueven rápidamente, así deberíamos actualizarnos constantemente.
Todo docente debería saber y poder utilizar las correctas herramientas TIC, para poder cumplir con el objetivo del nuevo rol docente, en el cual el proceso de enseñanza aprendizaje está dirigido hacia un docente guía o tutor en la construcción del conocimiento. Estas herramientas pueden ser google drive (formularios, docs.), blogger, classroom, padlet, páginas web, wikis, foros, YouTube, redes sociales (Facebook, WhatsApp, twitter).
Como docente deberíamos poder elegir las herramientas adecuadas para aplicar a cada momento y contenido, además de conducir a los alumnos hacia el trabajo colaborativo y establecer una comunidad eficaz con ellos, fuera y dentro del aula.
Debemos tener en consideración un aspecto muy importante, que la escuela(o cualquier institución educativa) debe comprometerse y adaptarse a los cambios que la vida misma va experimentando. Que deben existir los medios para que esos avances tecnológicos se vayan dando en las instituciones educativas, como por ejemplo que puedan contar con las herramientas necesarias para poder enseñar y aplicar el uso de herramientas TIC (computadoras, internet en las escuelas). Un rol fundamental es del docente, pues depende de su capacidad para estos recursos didácticos puedan ser parte del proceso de aprendizaje.











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