5-ETG-Valdemoros-María Florencia
5- ETG-Final -
Valdemoros-Maria Florencia
ISDYT N° 28
Tramo de Formación Pedagógica para Nivel Superior
Taller de 2. Estrategias de trabajo en grupo
Prof. Roberto arce
Alumna: Ma. Florencia Valdemoros
Actividad
5 individual: En Mi Próximo Curso como Docente
Las competencias docentes
necesarias para educar en el siglo 21 se estructuran en torno de las TAC
(Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) para formar transversalmente a
las personas en las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación
ciudadanos).
Las propuestas docentes necesitan
promover la digitalización de todos los recursos, actividades y producciones de
una comunidad de aprendizaje, incluidas las comunicaciones.
En el campo de la práctica
profesional y cuando comience mi próximo curso en carácter de docente:
1.
¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor-alumnos,
alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?
Las Herramientas TIC que voy a
utilizar en este caso son:
Correo electrónico
Google Drive
Whatsapp
2.
¿Qué herramientas
TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de
actividades?
Google Drive
Classroom
3.
¿Qué
herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con
el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
Padlet
Google drive (docs)(formularios)
Blogger
4.
¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los
alumnos?
Padlet
Foro
Blogger
5.
¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos
construidos?
Pagina web
You tube
Blogger
Padlet
Facebook
6.
¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso
o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la
propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Google drive
Foro
Blogger
7.
¿Qué
estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para
cumplir con cuáles objetivos?
Utilizaría las estrategias, para
el trabajo en gran grupo y para el trabajo colaborativo. Es importante que
aprendan con otros, compartiendo y colaborando, construyendo entre todos nuevos
conocimientos. (la técnica de la mesa redonda o simposio, para la corrección y
presentación de los trabajos – Trabajo por proyectos, para la investigación y
elaboración de proyectos - Estudio de casos, para el análisis de ambientes ya
construidos)
8.
¿Qué
estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para
cumplir con cuáles objetivos?
En la virtualidad utilizarías los
tres tipos de estrategias, individuales, en gran grupo y colaborativas. (
formularios, exposición digital de los trabajos,Trabajos de investigación con
retroalimentación)
9.
¿Cómo
explico a los alumnos que utilizaré el modelo flipped y ello requiere que
cambien sus hábitos de estudio?
Para explicar una nueva forma de
trabajar en el aula, debería ir poco a poco, primero asegurarme de que todos
puedan tener acceso a la virtualidad (internet, computadoras, teléfonos,
tablets, correos, etc.) y luego si explicarles que deberán trabajar y esmerarse
en sus trabajos en casa para luego terminar de afianzar y corregir en clase.
Además de poder mantener el contacto con ellos fuera del aula a través de la
virtualidad, para seguir de cerca su estudio y dedicación, así puedan sentirse
estimulados.
10.
¿Puedo crear
y/o participar activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo
compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una
comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que
resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias?
¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo
y comprometido en comunidades de práctica?
Es algo
difícil, pero de a poco se puede. Muchas
de las instituciones educativas no están aún preparadas para este cambio, desde
la parte edilicia, pasando por el aspecto tecnológico y la parte humana o
docente y alumnos.
Para ser
partícipe activo debería interiorizarme en todas estas nuevas prácticas e
intentar llevarlas a cabo de a poco, siempre contando con el apoyo de la
institución. Las nuevas tecnologías avanzan y se mueven rápidamente, así
deberíamos actualizarnos costantemente.
Todo docente
debería saber y poder utilizar las correctas herramientas TIC, para cumplir con
el objetivo del nuevo rol docente, en cual el proceso enseñanza aprendizaje está
dirigido hacia un docente guía o tutor en la construcción del conocimiento. Estas
herramientas pueden ser google drive (formularios, docs), blogger, clasroom,
padlet, paginas web, wikis, foros, youtube, redes sociales (Facebook, whatssap,
twiter)
Como docente
deberíamos poder elegir las herramientas adecuadas para aplicar a cada momento
y contenido, además de conducir a los alumnos hacia el trabajo colaborativo y
establecer una comunicación eficaz con ellos, fuera y dentro del aula.
Para que la escuela siga
cumpliendo con su función básica de preparación para la vida, la política educativa y la formación del profesorado
tienen que tener la misma capacidad de adaptación y cambio que la propia vida,
algo bastante difícil hoy en día donde los cambios relacionados con la
información, además de ser abundantes, se suceden muy rápidamente. Como hemos
dicho, entre las funciones del nuevo profesor ya no es prioritaria la
transmisión de información, sino la de facilitar el aprendizaje, que los
alumnos adquieran las competencias que les van a ser necesarias a lo largo de
su vida.
Fundación telefónica (2012)Alfabetización digital y competencias
informacionales Pag. 47
De la capacidad del
profesor para integrar las TIC en el desarrollo curricular depende que estos
nuevos recursos didácticos cumplan sus tres funciones básicas: representar y
presentar mundos reales y virtuales; facilitar al profesor la enseñanza; y
favorecer al alumno el aprendizaje. Funciones que son inseparables entre sí y
que se centran, respectivamente, en los tres elementos principales de los
procesos de enseñanza-aprendizaje: los contenidos, los profesores y los alumnos.
Fundación telefónica (2012)-Alfabetización digital y competencias
informacionales Pag. 54
Gracias, Florencia! Trabajo aprobado.
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