5.ETG-FINAL-COLAS-LETICIA – CORRECCIÓN





Actividad 5 individual: En Mi Próximo Curso como Docente




Las competencias docentes necesarias para educar en el siglo 21 se estructuran en torno de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) para formar transversalmente a las personas en las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación ciudadanos).
Las propuestas docentes necesitan promover la digitalización de todos los recursos, actividades y producciones de una comunidad de aprendizaje, incluidas las comunicaciones.
En el campo de la práctica profesional y cuando comience mi próximo curso en carácter de docente:

1.       ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor, alumnos-alumnos?
 Las plataformas de comunicación por correo electrónico permiten envío de correos masivos de la “clase”, optimización del envío de correos por bloques con Grupos de Gmail usado por alumnos para realizar las actividades en equipos, conversaciones mediante correo electrónico con Grupos de Google para visibilizar las comunicaciones y socializar las producciones del curso.
Otras herramientas a utilizar: Mail, mensajes de texxto, redes sociales, whatsapp, chat, videoconferencia, Blogger - Wikispace classroom - Padlet.

2.       ¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?
Plataformas de socialización de propuestas con muro interactivo (Padlet), el profesor postea su clase y los alumnos sus producciones.
Google Drive. Almacenamiento en la nube, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs.
Dropbox. El servicio de almacenamiento en línea para guardar todo tipo de archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse desde distintos dispositivos mediante apps.
Además, de las propuestas en la pregunta 1.

3.       ¿Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
 Google drive, Dropbox, las actividades pueden proponerse a través de estas herramientas al igual que las entregas que hagan los alumnos a través de carpetas o documentos compartidos, o también pueden ser entregas de trabajos vía mail, o aulas.
Un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance.

4.       ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?
Un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla.
Otras: Google drive. Padlet. Página web del curso/cátedra. Facebook. Blog. Padlet.

5.       ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos construidos?
Slideshare –videos en youtube – Prezi- Padlet- Blog -  Grupo de Facebook
    
6. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Grupo de Facebook. Class room. Blog.  Office 365.
Las plataformas colaborativas son una herramienta que permite gestionar el control de calidad. De acuerdo al grado de participación que tengan los alumnos, el docente puede tomarlo como indicador para analizar si estos están comprendiendo la propuesta pedagógica. Otra herramienta a utilizar  puede ser google forms.

7.       ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?
Para desarrollar contenido:  simposio, mesa redonda o panel, debate dirigido, exposición oral grupal y organización grupal de la audiencia con roles precisos y especializados; para exponer ideas previas:  lluvia de ideas, rueda de ideas; para sintetizar contenidos: mapas conceptuales, afiche.
Otras de las estrategias que podría a utilizar son:  entrevista o consulta pública, tutoría pública, trabajo en parejas, debate y foro, controversia estructurada, juegos de rol, estudio de casos, trabajo por proyectos.
Las dinámicas grupales son las estrategias que utilizo frecuentemente, enfocadas en objetivos acordes a la temática de la clase.

8. ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?
En la virtualidad destaco como útiles los tres tipos de estrategias individuales, en grupo y colaborativas. Por ejemplo, las plataformas on-line y las redes sociales se pueden utilizar para fortalecer el trabajo en grupo y colaborativo con el objetivo de construir conocimiento, generar definiciones entre todos; la exposición digital se puede utilizar para finalizar un trabajo práctico; con el estudio de casos se pueden obtener resultados reflexivos y críticos entre todos.
Otras a tener en cuenta son cuestionarios en líneas, actividades interactivas, portafolios, glosarios colaborativos, subgrupos de discusión-exposición en un foro, Wiki, trabajos de investigación con retroalimentación, rueda de ideas- en foro o wiki.

9. ¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de estudio?
Al aplicar este modelo de clase invertida se está rompiendo con el modelo tradicional, lo cual puede provocar incomprensión y resistencia de lo que uno como docente está proponiendo. Así que para implementarla y a modo de generarles curiosidad, les propondría trabajar sobre una temática de interés de ellos, y en lo posible enfocada a la materia.

10. ¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias? Si puedo.
 ¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica?
Trabajo en equipo, colaboración, proactividad y compromiso.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

3-FLIP&TIC-ZUBIRI-MARCOS

Bienvenidos a Estrategias de Trabajo en Grupos del ISFDyT 28