5_ETG_Final_Aramburu_ivan
5- ETG-Final – Aramburu-Ivan
ISDYT N° 28
Tramo
de Formación Pedagógica para Nivel Superior
Taller
de 2. Estrategias de trabajo en grupo
Prof.
Roberto arce
Alumna:
Aramburu, Ivan
Actividad 5 individual: En Mi
Próximo Curso como Docente
Las
competencias docentes necesarias para educar en el siglo 21 se estructuran en
torno de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) para formar
transversalmente a las personas en las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la
Participación ciudadanos).
Las
propuestas docentes necesitan promover la digitalización de todos los recursos,
actividades y producciones de una comunidad de aprendizaje, incluidas las
comunicaciones.
En el campo de la práctica profesional y cuando comience mi próximo
curso en carácter de docente:
1. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación
profesor-alumnos, alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?
a. Listas de correo electrónico
b. Blog
c. Grupo de Facebook
2. ¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos
didácticos y el plan de actividades?
a. Blog
b. Redes Sociales
c. Carpetas compartidas en Drive
d. Google Classroom
e. Listas de correo
3. ¿Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades
individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi
acción tutorial?
a. Formularios Google
b. Google Doc´s
c. Podcast
d. Redes Sociales (twiter)
e. Google Classroom
4. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las
producciones de los alumnos?
a. Blog
b. Redes Sociales
c. Foros
d. Wikis
5. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los
conocimientos construidos?
a. Blog
b. Páginas web
c. Redes Sociales
d. Padlet
e. Foro
f. Wiki
6. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de
calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes
aspectos de la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
a. Encuestas en formularios Google
7. ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la
presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?
a. Puesta en común a través de diferentes estrategias para ampliar el
tema
i. Lluvia de ideas
ii. Noticiero
iii. Relato
b. Evaluación de incorporación de conocimientos
i. Afiches
ii. Mapas conceptuales en pizarra
iii. Rueda de preguntas
iv. Mesas redondas de trabajo con consignas
8. ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la
virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?
a. Para evaluar conceptos
i. Guias de preguntas
ii. Resolución de casos
b. Para verificar la lectura de la bibliografía
i. Reseñas de los textos
ii. Documentos compartidos con resolución de casos
9. ¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo flipped y ello
requiere que cambien sus hábitos de estudio?
Para aplicar el modelo flipped debo ir incorporando poco a poco las
herramientas que me permiten su aplicación y además concientizar a los estudiantes
de un nuevo modo de aprendizaje que requiere un compromiso de lectura y
actividades previas a la clase presencial.
Es importante que el modelo sea aplicado a nivel institucional o al
menos en mas de una materia ya que tengo que destinar un tiempo a la
explicación del modelo y ese tiempo lo tengo que restar al que tengo otorgado
para los contenidos de la materia en si.
Es fundamental mostrar las ventajas que ofrece este modelo para que
los estudiantes puedan agiornarse, además comprender que es un cambio que no
puede darse de forma brusca.
Por supuesto que voy a mostrar todas las ventajas del modelo y
también tengo que mostrar casos que justifiquen su aplicación.
Las herramientas para explicar la utilización del modelo son
diversas y serán aquellas que luego utilizaré en mis actividades:
Google Drive,
Blogs,
Páginas web,
Audiovisuales
Google Classroom
10. ¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica
que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y
nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y
experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y
aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito
desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de
práctica?
Es algo difícil, pero de a
poco se puede. Muchas de las instituciones educativas no están aún preparadas
para este cambio, desde la parte edilicia, pasando por el aspecto tecnológico y
la parte humana o docente y alumnos.
Para ser partícipe activo debería interiorizarme en todas estas
nuevas prácticas e intentar llevarlas a cabo de a poco, siempre contando con el
apoyo de la institución. Las nuevas tecnologías avanzan y se mueven
rápidamente, así deberíamos actualizarnos los docentes también.
Gracias, Ivan! En 10: ¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar (especialmente TIC) para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica? Necesitas corregir.
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