5_ETG_Final_Illescas_Pablo_Corrección
Actividad
5 Individual:
Para mí próximo curso como docente.
Para
la formación de profesionales como técnicos y / o docentes en este siglo XXI
que transcurre con el avance vertiginoso de la tecnología, como así también de
las comunicaciones, más que nada en el segmento digital, es indispensable la
formación de los mismos en esta área con el manejo de las nuevas herramientas
en la materia de comunicación y tecnología.
1- ¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar para
fomentar la buena comunicación entre alumnos – docente, docente – alumnos y
entre alumnos –alumnos?
Las
comunicaciones pueden realizarse de diferentes maneras, pudiendo ser alguna de
forma sincrónicas y otras asincrónicas, es decir en tiempo real o diferidas.
Según las diversas plataformas de comunicaciones que hay algunas tienen una
posibilidad u otra o ambas. Muchas de éstas surgen a partir del correo
electrónico y otras a través del teléfono celular que pueden ser de manera
personal o en grupos cerrados de participación con los alumnos del curso o grupos
de trabajo.
Tales
herramientas son: Google drive, Foros, correo electrónico, whatsApp, sms,
classrom, google docs, blogger, paddlet.
2 -¿Qué
herramientas TIC existen en la actualidad para poder distribuir entre los
alumnos el material de trabajo y las actividades que deberán desarrollar?
El
material de trabajo puede ser compartido a través de herramientas como el
google drive o el blogger como así también el correo electrónico.
Para
la construcción de trabajos en grupo de manera colaborativa se podrá utilizar
el google docs que permite controlar la participación de cada uno de los
alumnos y también se puede hacer a través de classrom y paddlet.
Con
respecto a las tutorías y guía por parte del docente se podrán utilizar
plataformas de comunicación como el whatsApp, foros, e mail sms y blogger
Para
la distribución y elaboración de actividades grupales el google drive que
permite compartir actividades de manera grupal.
3 – ¿Que
herramientas proporcionan las TIC
on-line para que los alumnos puedan realizar las actividades propuestas y así
poder corroborar su participación?
El
google drive, classrom, blogger: las actividades propuestas pueden ser
realizadas con cualesquiera de estas herramientas debido a que todas permiten
compartir archivos de documentos desde la bibliografía o trabajos realizado por
los alumnos, los cuales pueden ser realizados colaborativamente por ellos y
utilizando google docs. les permite estar conectados todos en simultaneo para
la construcción o de manera asincrónica cuando cada uno de ellos pueda hacerlo.
4 – ¿La
web 2.0 en la actualidad ha tomado una relevancia importante. Que nuevas
herramientas tecnológicas nos permiten dar a conocer las producciones de nuestros
alumnos?
Para
poder dar a conocer las actividades podemos contar con las siguientes
plataformas tales como: Google Sites, Blogger, Facebook, Wiki, paddlet.
Todas
estas herramientas permiten publicar las producciones de los alumnos de manera
simple y sencilla de programar. Además permiten que la distribución de la
información se puede hacer de manera muy organizada y su programación es muy
accesible para todos los usuarios sin tener una experiencia previa sobre las
mismas
5 – ¿Que
herramientas existen para distribuir vía
web los trabajos hechos por mis alumnos y de esta manera poder utilizarlos como
disparadores, guía tutoriales y de acompañamiento en el proceso de enseñanza
aprendizaje?
Youtube,
paddlets, blog, grupos de Facebook, wiki.
6 – ¿Que
herramientas TIC proporcionada por la web 2.0 me permiten llevar a cabo un
control sobre la participación de mis alumnos en los trabajos que realicen como
así también la calidad de los mismos?
Google docs, Facebook, classrom, wiki.
La
plataforma colaborativa es una buena herramienta para que un docente pueda
llevar a cabo un control de calidad y participación de cada uno de los alumnos
del curso y así llevar un control en cuanto a la participación de cada uno como
así también la calidad y profundidad de los aportes.
7 – ¿Que
diferentes técnicas y estrategias puedo disponer para lograr atraer a mis
alumnos en la implementación del aula invertida, y poder cumplir con los
objetivos planteados para llegar a la clase presencial?
Abordando
el tema con la implementación de diversas técnicas o estrategias, para el trabajo en grupo, fortaleciendo el
proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos arraigando lo nuevo en los saberes
previos que cada uno traiga consigo, me
permitirán desarrollar estrategias de trabajo para focalizar diferentes
técnicas y así lograr los objetivos planteados.
8
- ¿Qué ventajas se pueden destacar del
trabajo en grupo y que actividades podemos rescatar para realizar en forma virtual?
El
trabajo en grupo permite fortalecer ampliamente el proceso de enseñanza
aprendizaje, mediante el vínculo entre
grupos y el aula en general, fortaleciendo también la individualidad para
enriquecer y mejorar lo grupal, para
redondear y aumentar en calidad la idea final a la que cada grupo quiere llegar
en cuanto al trabajo culminado y así cumplir con los objetivos propuestos.
9 – ¿Cómo
estimulo a mis alumnos a que utilicemos Fliped y ello
implica que deben modificar radicalmente sus hábitos de estudio?
Para
lograr una amplia aceptación sobre esta modalidad de enseñanza que puede
provocar una amplia y precoz resistencia a la misma, haría una encuesta
mediante formularios de google forms para saber cuáles pueden ser sus intereses
y conseguir material a fin, relacionado
con la materia y la carrera que ellos eligieron para lograr una buena captación
de adeptos y así poder tener el mayor éxito en la implementación de la misma.
10. ¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad
de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas
pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y
experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y
aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito
desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de
práctica?
Es
posible, a través del classroom, una herramienta en la cual profesores y
alumnos pueden interactuar virtualmente, los maestros pueden crear y organizar las tareas de forma rápida, hacer
comentarios de manera eficiente, y comunicarse fácilmente con sus alumnos de
clases y ellos puede hacer los trabajos virtualmente.
A
través de esto podemos:
·
Crear y recopilar tareas,
·
Mejorar la comunicación en las clases
·
Mantener organizados los trabajos.
Gracias, Pablo! En la corrección anterior consigné las preguntas de la actividad, veo que no lo tomas en cuenta. Necesitas corregir.
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