5_ETG_Final_Nerone_Florencia_Corregida
En mi próximo curso como docente
1. ¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor-alumnos,
alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?
En la comunicación con los alumnos es de mucha utilidad el
Google Drive o Google Classroom, ya que permiten no sólo subir recursos de todo
tipo (Bibliografía, Imágenes, Audios, Videos) sino que además les dan la
posibilidad de compartirlos, descargarlos y tenerlos a disposición desde
cualquier dispositivo que deseen (Teléfono Celular, Notebook, Tablet). Otra
buena alternativa son los Blogs o Foros del curso donde cada uno puede subir
sus trabajos y ver los de sus compañeros además de plantear dudas o preguntar
para que cualquiera de sus compañeros o el profesor pueda ayudarles. En la
comunicación entre los alumnos está muy difundido el uso de redes sociales o
grupos de WhatsApp que son muy útiles y de llegada inmediata, además de vías
más tradicionales como el mail.
2. ¿Qué
herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el
plan de actividades?
Google Drive o Google Classroom son una herramienta muy útil
donde el profesor puede subir la clase y los alumnos sus producciones. Los
Campus Virtuales como el que posee el ISFDyT N°28 son una herramienta muy útil
ya que permiten el envío de correo masivo a toda la clase cuando se sube alguna
novedad.
3. ¿Qué
herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con
el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
Google Classroom es una buena herramienta que permite tener
control sobre los trabajos individuales y dar una devolución. El contacto vía
mail suele ser más personalizado y directo además de que se notifica la
recepción de este. Los Google Forms se tiene un control absoluto de las
respuestas de cada alumno las cuales se pueden tabular y graficar.
4. ¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los
alumnos?
Un Foro o Campus Virtual es muy útil para socializar los trabajos
y que cada alumno pueda ver sus producciones y las de sus compañeros, además de
ser un buen lugar para dar devoluciones de estos que todos pueden leer.
5. ¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos
construidos?
Una buena opción sería armar una Página Web de la cátedra
con Google Sites la cual estará abierta sólo para ver, no para editar. También
se podrían publicar las creaciones como videos en un canal de Youtube de la
cátedra, creaciones como mapas conceptuales y reseñas en un Padlet, o documentos
de todo tipo en un grupo de Facebook.
6. ¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso
o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la
propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Para gestionar el control de calidad del curso se puede
confeccionar un Google Forms para que los alumnos den su percepción del curso
con respuestas breves y sugieran mejoras.
7. ¿Qué
estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para
cumplir con cuáles objetivos?
El trabajo en grupos es una buena estrategia para que
realicen cualquier actividad, ya sea confeccionar un mapa conceptual, dialogar
sobre un tema de actualidad relacionado con la materia o debatir sobre los
mismo. La lluvia de ideas es una buena estrategia para indagar los saberes
previos acerca de algún tema y así decidir como docente qué camino seguir y
cómo avanzar. El estudio de casos les sirve para poder relacionar la teoría con
la práctica y obtener conclusiones. Si el objetivo es expandir las
potencialidades individuales de cada miembro del grupo, para lograr una
sinergia y un mejor desempeño grupal, el aprendizaje basado en competencias es
ideal. En la bibliografía se describen tantas estrategias como objetivos tenga
el docente. La estrategia de Flipped Classroom es una buena herramienta, pero
no es aplicable a todos los grupos.
8. ¿Qué
estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para
cumplir con cuáles objetivos?
En la virtualidad la plataforma de Google Drive ofrece la
posibilidad de trabajar en grupo sobre Documentos, Hojas de Cálculo o Presentaciones
en las que pueden ir trabajando todos a la vez e ir modificando lo que
consideren a medida que el trabajo va tomando forma a la vez que pueden
comunicarse dentro del mismo documento dejando comentarios. El objetivo sería
el mismo que para la presencialidad con la diferencia que además deben saber
manejar las herramientas y ser responsables ya que su trabajo puede ser visto
por sus compañeros y el profesor. Los Foros o Blogs sirven para realizar
puestas en común o síntesis de lo aprendido. El recupero de información es una
práctica muy útil que pueden realizar grupalmente en un medio como Internet
donde se pueden encontrar recursos de todo tipo (imágenes, videos, textos,
materiales interactivos). Sirve para que el alumno además haga de curador y
sepa determinar que material es importante y cuál no lo es. El aprendizaje
basado en problemas favorece el trabajo cooperativo y el intercambio entre los
integrantes del grupo. La estrategia de Flipped Classroom es una buena
herramienta, pero no es aplicable a todos los grupos.
9. ¿Cómo explico
a los alumnos que utilizaré el modelo Flipped y ello requiere que cambien sus
hábitos de estudio?
Cuando explique el modelo Flipped deberé tener en cuenta que
llevará tiempo de aceptación y cambio de hábitos por lo cual como docente
deberé estar más atento que nunca a la elección del tema a proponer, a la
mediación de los recursos y a la atención de dudas o preguntas que surjan. Creo
que si como docente no me comprometo a estar presente no voy a poder lograr que
de a poco esos hábitos vayan cambiando para poder enriquecer cada vez más la
presencialidad y para dejar de a poco que cada uno de los alumnos vaya
construyendo su aprendizaje.
10. ¿Puedo crear y/o
participar activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo
compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una
comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que
resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias?
¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo
y comprometido en comunidades de práctica?
Se puede, mediante comunidades virtuales como los Campus,
Blogs o Foros, lo que hay que tener en cuenta es que, ya que falta el “cara a
cara” uno debe estar muy atento a lo que sucede en ellos y dispuesto a dedicar
su tiempo en responder dudas, subir recursos, etc., lo que haga falta para que
esa comunidad o clase se mantenga activa y retroalimentada por todos sus
integrantes. Las habilidades necesarias son: colaboración, proactividad,
compromiso, confianza, además del conocimiento del uso de las TIC (gestión de
grupos de Facebook, creación de canales de Youtube, creación de Blogs o Foros
de la cátedra, creación de Pagina Web, etc) y conocimiento y gestión de modelos
educativos como Flipped Classroom.
Gracias, Florencia! Trabajo aprobado.
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