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Actividad 5 Individual:
 Para mí próximo curso como docente.
Para la formación de profesionales como técnicos y / o docentes en este siglo XXI que transcurre con el avance vertiginoso de la tecnología, como así también de las comunicaciones, más que nada en el segmento digital, es indispensable la formación de los mismos en esta área con el manejo de las nuevas herramientas en la materia de tecnología, aprendizaje y conocimiento.
1-    ¿Qué  herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor-alumno, alumnos-profesor, alumnos –alumnos?
Las comunicaciones pueden realizarse de diferentes maneras, pudiendo ser alguna de forma sincrónicas y otras asincrónicas, es decir en tiempo real o diferidas. Según las diversas plataformas de comunicaciones que hay algunas tienen una posibilidad u otra o ambas. Muchas de éstas surgen a partir del correo electrónico y otras a través del teléfono celular que pueden ser de manera personal o en grupos cerrados de participación con los alumnos del curso o grupos de trabajo.
Tales herramientas son: Google drive, Foros, correo electrónico, whatsApp, sms, classrom, google docs, blogger, paddlet.
2 -¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?
El material de trabajo puede ser compartido a través de herramientas como el google drive o el blogger como así también el correo electrónico.
Para la construcción de trabajos en grupo de manera colaborativa se podrá utilizar el google docs que permite controlar la participación de cada uno de los alumnos y también se puede hacer a través de classrom y paddlet.
Con respecto a las tutorías y guía por parte del docente se podrán utilizar plataformas de comunicación como el whatsApp, foros, e mail sms y blogger
Para la distribución y elaboración de actividades grupales el google drive que permite compartir actividades de manera grupal.
3 – ¿Que herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
El google drive, classrom, blogger: las actividades propuestas pueden ser realizadas con cualesquiera de estas herramientas debido a que todas permiten compartir archivos de documentos desde la bibliografía o trabajos realizado por los alumnos, los cuales pueden ser realizados colaborativamente por ellos y utilizando google docs. les permite estar conectados todos en simultaneo para la construcción o de manera asincrónica cuando cada uno de ellos pueda hacerlo. También permite tener un control minucioso sobre la participación de los alumnos en las actividades (que, como y cuando lo hizo).
4 – ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?
Para poder dar a conocer las actividades podemos contar con las siguientes plataformas tales como: Google Sites, Blogger, Facebook, Wiki, paddlet.
Todas estas herramientas permiten publicar las producciones de los alumnos de manera simple y sencilla de programar. Además permiten que la distribución de la información se puede hacer de manera muy organizada y su programación es muy accesible para todos los usuarios sin tener una experiencia previa sobre las mismas
5 – ¿Que herramientas TIC voy a utilizar para publicar en internet los conocimientos construidos?
 Youtube, paddlets, blog, grupos de Facebook, wiki, Slideshare.
6 – ¿Que herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso, o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Google docs, Facebook, classroom, wiki.
La plataforma colaborativa es una buena herramienta para que un docente pueda llevar a cabo un control de calidad y participación de cada uno de los alumnos del curso y así llevar un control en cuanto a la participación de cada uno como así también la calidad y profundidad de los aportes.
7 – ¿Que estrategias de trabajo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuales objetivos?
Abordando el tema con la implementación de diversas técnicas tales como mesa redonda, exposición oral, o lluvia de ideas, para indagar en los saberes previos. Técnicas como redes conceptuales, power point o rotafolio con el fin de sintetizar las ideas. Fortaleciendo el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos arraigando lo nuevo en los saberes previos que cada uno traiga consigo,  me permitirán desarrollar estrategias de trabajo para focalizar diferentes técnicas como entrevista, tutoría, trabajo en pareja, debates, foros y así lograr los objetivos planteados.
8 -  ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?
El trabajo en grupo permite fortalecer ampliamente el proceso de enseñanza aprendizaje,  mediante el vínculo entre grupos y el  aula en general,  fortaleciendo también la individualidad para enriquecer y mejorar lo grupal,  para redondear y aumentar en calidad la idea final a la que cada grupo quiere llegar en cuanto al trabajo culminado y así cumplir con los objetivos propuestos. Las técnicas a utilizar para este caso son: plataforma on-line, redes sociales, utilizadas para enriquecer el trabajo grupal de manera colaborativa para lograr construir el conocimiento y generar definiciones entre todos, fortaleciendo vínculos entre los alumnos, alternando los grupos de trabajo.  
9 – ¿Cómo explico a los alumnos que utilizare el modelo Flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de estudio?
Para lograr una amplia aceptación sobre esta modalidad de enseñanza que puede provocar una amplia y precoz resistencia a la misma, haría una encuesta mediante formularios de google forms para saber cuáles pueden ser sus intereses y conseguir material a fin,  relacionado con la materia y la carrera que ellos eligieron para lograr una buena captación de adeptos y así poder tener el mayor éxito en la implementación de la misma.
10. ¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica?

Trabajo en equipo, colaboración, proactividad y compromiso.


Comentarios

  1. Gracias, Pablo! Revisa la bibliografía y fijate que en 10 faltan competencias fundamentales. Trabajo aprobado.

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