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Actividad
5 Individual:
Para mí próximo curso como docente.
Para
la formación de profesionales como técnicos y / o docentes en este siglo XXI
que transcurre con el avance vertiginoso de la tecnología, como así también de
las comunicaciones, más que nada en el segmento digital, es indispensable la
formación de los mismos en esta área con el manejo de las nuevas herramientas
en la materia de tecnología, aprendizaje y conocimiento.
1- ¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación
profesor-alumno, alumnos-profesor, alumnos –alumnos?
Las
comunicaciones pueden realizarse de diferentes maneras, pudiendo ser alguna de
forma sincrónicas y otras asincrónicas, es decir en tiempo real o diferidas.
Según las diversas plataformas de comunicaciones que hay algunas tienen una
posibilidad u otra o ambas. Muchas de éstas surgen a partir del correo
electrónico y otras a través del teléfono celular que pueden ser de manera
personal o en grupos cerrados de participación con los alumnos del curso o grupos
de trabajo.
Tales
herramientas son: Google drive, Foros, correo electrónico, whatsApp, sms,
classrom, google docs, blogger, paddlet.
2 -¿Qué
herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el
plan de actividades?
El
material de trabajo puede ser compartido a través de herramientas como el
google drive o el blogger como así también el correo electrónico.
Para
la construcción de trabajos en grupo de manera colaborativa se podrá utilizar
el google docs que permite controlar la participación de cada uno de los
alumnos y también se puede hacer a través de classrom y paddlet.
Con
respecto a las tutorías y guía por parte del docente se podrán utilizar
plataformas de comunicación como el whatsApp, foros, e mail sms y blogger
Para
la distribución y elaboración de actividades grupales el google drive que
permite compartir actividades de manera grupal.
3 – ¿Que
herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con
el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
El
google drive, classrom, blogger: las actividades propuestas pueden ser
realizadas con cualesquiera de estas herramientas debido a que todas permiten
compartir archivos de documentos desde la bibliografía o trabajos realizado por
los alumnos, los cuales pueden ser realizados colaborativamente por ellos y
utilizando google docs. les permite estar conectados todos en simultaneo para
la construcción o de manera asincrónica cuando cada uno de ellos pueda hacerlo.
También permite tener un control minucioso sobre la participación de los
alumnos en las actividades (que, como y cuando lo hizo).
4 – ¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?
Para
poder dar a conocer las actividades podemos contar con las siguientes
plataformas tales como: Google Sites, Blogger, Facebook, Wiki, paddlet.
Todas
estas herramientas permiten publicar las producciones de los alumnos de manera
simple y sencilla de programar. Además permiten que la distribución de la
información se puede hacer de manera muy organizada y su programación es muy
accesible para todos los usuarios sin tener una experiencia previa sobre las
mismas
5 – ¿Que
herramientas TIC voy a utilizar para publicar en internet los conocimientos
construidos?
Youtube, paddlets, blog, grupos de Facebook, wiki,
Slideshare.
6 – ¿Que
herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso,
o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la
propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Google docs, Facebook, classroom, wiki.
La
plataforma colaborativa es una buena herramienta para que un docente pueda
llevar a cabo un control de calidad y participación de cada uno de los alumnos
del curso y así llevar un control en cuanto a la participación de cada uno como
así también la calidad y profundidad de los aportes.
7 – ¿Que
estrategias de trabajo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir
con cuales objetivos?
Abordando
el tema con la implementación de diversas técnicas tales como mesa redonda, exposición
oral, o lluvia de ideas, para indagar en los saberes previos. Técnicas como
redes conceptuales, power point o rotafolio con el fin de sintetizar las ideas.
Fortaleciendo el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos arraigando lo
nuevo en los saberes previos que cada uno traiga consigo, me permitirán desarrollar estrategias de
trabajo para focalizar diferentes técnicas como entrevista, tutoría, trabajo en
pareja, debates, foros y así lograr los objetivos planteados.
8
- ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco
como útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?
El
trabajo en grupo permite fortalecer ampliamente el proceso de enseñanza
aprendizaje, mediante el vínculo entre
grupos y el aula en general, fortaleciendo también la individualidad para
enriquecer y mejorar lo grupal, para
redondear y aumentar en calidad la idea final a la que cada grupo quiere llegar
en cuanto al trabajo culminado y así cumplir con los objetivos propuestos. Las técnicas
a utilizar para este caso son: plataforma on-line, redes sociales, utilizadas
para enriquecer el trabajo grupal de manera colaborativa para lograr construir
el conocimiento y generar definiciones entre todos, fortaleciendo vínculos entre
los alumnos, alternando los grupos de trabajo.
9 – ¿Cómo
explico a los alumnos que utilizare el modelo Flipped y ello requiere que
cambien sus hábitos de estudio?
Para
lograr una amplia aceptación sobre esta modalidad de enseñanza que puede
provocar una amplia y precoz resistencia a la misma, haría una encuesta
mediante formularios de google forms para saber cuáles pueden ser sus intereses
y conseguir material a fin, relacionado
con la materia y la carrera que ellos eligieron para lograr una buena captación
de adeptos y así poder tener el mayor éxito en la implementación de la misma.
10. ¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad
de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas
pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y
experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender
de otras experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar
para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica?
Trabajo en equipo, colaboración,
proactividad y compromiso.
Gracias, Pablo! Revisa la bibliografía y fijate que en 10 faltan competencias fundamentales. Trabajo aprobado.
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