5_ETG_Viceconte Nicolas.(Corregido)

En el campo de la práctica profesional y cuando comience mi próximo curso en carácter de docente:
1- ¿Qué herramientas TIC voy a usar en la comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor y alumnos-alumnos?
La herramienta que más provecho puedo llegar a sacarle en la comunicación docente/alumno es el campus virtual de la institución y Google Classroom.
Hoy en día todos los alumnos tienen teléfono celular con el cual pueden conectarse a estar plataformas y ver los archivos cargados en el mismo, luego propondría un grupo de WhatsApp para poder avisar cualquier imprevisto y poder subir información desde ahí.

2-Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?
Google drive seria mi herramienta principal, toda unidad subida con sus respectivas actividades, material de estudio y videos informativos.

3-Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
Todo paquete Google seria lo esencial desde Google Docs. hasta Google Classroom.
Podría optar por subir avances (Para ir viendo cómo van) a través de la plataforma y/o grupo de Facebook.
Podría hacer en futuro un canal de YouTube explicando cada temario dado en el día.

4-Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?
Padlet y Blog serían las herramientas destacadas con un acceso libre a toda la clase, aceptando sus críticas constructivas.
5-Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos construidos?
Las herramientas vistas este año son las que elegiría (Padley,Wikis y classroom).
Las Wikis deberian ser abiertas y los grupos de classroom cerrados para el alumno y/o profesor.

6-Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Las herramientas que utilizaría serian planillas en Google con el avance de cada alumno, sus faltas y entrega en término de cada trabajo practico, podría utilizar también los formularios Google vistos últimamente haciendo un avance sobre cada temario.

7-Qué estrategias de trabajo en grupo destacó como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?
Mi estrategia preferida es el estudio de casos, asistido por una lluvia de ideas, ultilizando pancarta virtual.
Trabajos en grupo y/o pareja compartiendo críticas e ideas, armando debates sobre distintos temas.

8-Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir con     cuáles objetivos? 

Estrategias a utilizar seria:
  • Trabajo de investigacion colaborativo.
  • Estudio de casos
  • Exposición en la plataforma
  • Wikis(Portafolio,apuntes grupales) 
  • Rueda de ideas.


 9-¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de estudio?
Mi opinión personal principalmente, hay que capacitar a cada docente con el modelo Flipped, ya que, hoy en día sigue habiendo docente con miedo a los cambios tecnológicos, una vez cambiada la mentalidad de cada docente aceptando el cambio y el compromiso que esto representa con respecto a la enseñanza vamos a estar listo para aplicarlas y enseñarlas a los alumnos.
El modelo Flipped le da otro gusto a la clase, un debate abierto en vivo y directo bajo la tutela del docente (cual debe estar atento para corregir).
10-Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica?
Es posible, previo a un armado de una charla (tipo conferencia), armaría encuestas virtuales a través de Facebook o blog para ver un porcentaje sobre la pedagogía moderna tecnología y lo que esto implica y cuantos docentes están aceptando el cambio, luego de ese resultado podría empezar a hablar (se entrevistaría docentes de la rama, docentes con bastante antigüedad y docentes modernos cual su materia no tiene incumbencia en informática y como podría aplicarla al mismo)

Comentarios

  1. Gracias, Nico! No queda claro la corrección, En 10: necesitas revisar la bibliografía TIC y consignar las herramientas tecnológicas -TIC- -como habilidades o competencias- necesarias para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica. Necesitas corregirlo.

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