Actividad 4 Debandi, Marcos Sintesis Correccion
4-SINTESIS
Debandi, Marcos
SINTESIS
ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN GRUPO
Incorporando
diferentes estrategias de trabajo en grupo para la educación del siglo XXI
permiten alcanzar los objetivos de manera más simple y provechosa
¿Cuáles
son los principales objetivos que permiten alcanzar las herramientas de trabajo
en grupo descriptas en la bibliografía?
Las
técnicas son sólo herramientas, para poder ser utilizadas como herramientas
educativas deben ser utilizadas en función de un tema específico, con un
objetivo concreto e implementadas de acuerdo al grupo de alumnos con los que estemos
trabajando. Una técnica en sí misma no tiene carácter pedagógico si no tiene un
enfoque como tal.
Según Marianela Delgado Fernández
y Arlyne Solano González:
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CREATIVAS
EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE, Volumen 9, (2009),
Ésta
pretende la construcción del conocimiento en forma grupal, empleando estructuras
de comunicación, de colaboración. Los resultados serán siempre compartidos
por el grupo, donde es fundamental la participación activa de
todos y cada uno de los miembros, de forma cooperativa y abierta hacia el
intercambio de ideas de los integrantes del mismo. El docente brindará las pautas,
estructura de la actividad y realizará el seguimiento y la calificación.
Algunas de las principales
técnicas que favorecen el trabajo colaborativo son:
-Trabajo
en parejas, -Lluvia de ideas, -Rueda de ideas, - Votación, -Valoración de
decisiones, -Debate y Foro, -Sub grupos de discusión, -Controversia
estructurada, -Grupos de investigación, -Juegos de rol, -Estudio de casos, -Trabajo
por proyectos.
TRABAJO COLABORATIVO
El trabajo colaborativo es la
base de la construcción social de conocimientos:
¿Cuáles son las ventajas del
trabajo colaborativo?
Los
trabajos en grupo no implican que ésta sea una práctica auténticamente cooperativa, en la
que el producto es el producto innovador
de la reunión de un equipo de personas sobre un tema específico. Del
grupo al equipo, hay un trayecto, cuyo valor agregado es la cooperación,
pero muchas veces los profesores desconocen cómo inducir este logro y orientar
las actividades de aprendizaje en tal dirección.
El aprendizaje colaborativo, es
un tipo de aprendizaje dialógico que permite al estudiante:
- Facilitar el desarrollo de procesos
cognitivos como: la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, el
seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y resolver
problemas, en los que las interacciones enriquecen los resultados y estimulan
la creatividad;
- Recibir retroalimentación y conocer mejor
su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo que facilita la aplicación de
estrategias meta cognitivas para regular el desempeño e incrementar el
rendimiento;
- Incrementar la motivación, fomenta
grandes sentimientos de pertenencia y unión, a través de la planificación
de metas comunes y capacidades compartidas, lo que le permite sentirse «partícipe»,
fomentando su productividad y responsabilidad, lo que le aportará un aumento a
su autoestima y desarrollo.
Según Díaz Barriga (1999)
El
aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada
individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la
conexión, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo
ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la
distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio
de roles.
“Los
alumnos desarrollan sus propias estrategias de aprendizaje, señalan sus
objetivos y metas, al mismo tiempo que se responsabilizan de qué y cómo
aprender. La función del profesor es apoyar las decisiones del alumno” (Gros, 1997, p. 99). El constructivismo plantea que el valor del conocimiento no
es absoluto, éste es el producto de las múltiples interpretaciones que hacen
los individuos del entorno, de acuerdo a las posibilidades de cada uno para interactuar
y reflexionar.
MODELO
FLIPPED CLASSROOM
El modelo
flipped classroom, aula invertida o aprendizaje inverso es superador de las
limitaciones de la clase tradicional, expositiva o magistral:
¿Cuáles
son las ventajas del modelo flipped?
Según el Observatorio de
Innovación Educativa Tecnológico de Monterrey, el aprendizaje invertido,
permite que la instrucción, sea entregada fuera del aula, a través de videos u
otras tecnologías, liberando el tiempo de clase para integrar estrategias de
trabajo activo.
Los
estudiantes manejan su propio tiempo, lo que les permite una mayor flexibilidad
a sus expectativas en el ritmo del aprendizaje porque pueden elegir cuándo y
dónde aprender.
El tiempo
en el aula es utilizado para profundizar en temas, crear oportunidades
enriquecedoras de aprendizaje y maximizar las interacciones.
Los estudiantes:
Aprenden
a aprender por sí mismos, identifican la manera en la que aprenden mejor,
colaboran y se ayudan entre ellos, tienen más tiempo para interactuar con el
maestro y resolver sus dudas en la práctica, se involucran más en su propio
aprendizaje, mejoran su pensamiento crítico y su rendimiento.
Los docentes:
Dedican
más tiempo a interactuar con los alumnos, permitiéndoles aumentar la motivación
de sus estudiantes, propician la creación de una relación de confianza, ayudan
a mejorar el rendimiento de los alumnos, retroalimentan formativa y
sumativamente, pueden diferenciar los contenidos para las necesidades de cada
alumno puesto que ya no imparten una cátedra o conferencia durante la clase.
HERRAMIENTAS
TIC
Las
herramientas TIC ofrecen múltiples y valiosos usos estando al servicio de los
enfoques pedagógicos modernos:
¿Qué nos
aportan las herramientas TIC para desarrollar los nuevos roles del docente?
Las TIC
son herramientas, en este caso de aprendizaje, que solo son útiles si brindan
una funcionalidad al docente, tienen un fin pedagógico, y son usadas en función
de algo. El fin de las mismas es lograr enseñar de manera más eficaz, con
procesos más democráticos y de manera más práctica para poder sobrellevar el
proceso de enseñanza-aprendizaje en el mundo actual.
Unidos,
Artecona y otros (2015)
Hablan
del impacto en el aprendizaje por el uso de la Tecnología en general y de las
TIC en particular, señalando que “las tecnologías en la educación es la
posibilidad que brindan a los estudiantes de pasar de usuarios a creadores,
convirtiéndolos en sujetos activos en la creación de nuevas soluciones”. En un
mundo complejo donde las respuestas ciertas ya no existen, donde la creatividad
e Innovación son fundamentales, desarrollar competencias creadoras no es un
dato menor. En este sentido, el docente tiene la posibilidad, ayudado por las
TIC de convertir al “alumno” en un “creador”.
Prieto,
Díaz y Santiago (2014)
Señalan
que “La habilidad o competencia para la resolución de problemas a los que
nuestros alumnos no se han enfrentado todavía es una de las competencias que
aportarán más valor agregado a su aprendizaje, y que les será más útil para el
futuro éxito en las imprevisibles y cambiantes circunstancias del siglo XXI”.
Los mismos Autores sostienen, con respecto al rol del docente, que “Una tercera
dimensión de la dificultad se relaciona con el nivel de facilitación del
profesor. Si el profesor no aporta ninguna facilitación y deja a sus alumnos
toda la responsabilidad, la resolución será más autónoma, pero se correrá el
riesgo de que los alumnos se bloqueen”. Los docentes o profesores debemos dar
herramientas para la gestión de la información, debemos acompañar y guiar, debemos
corrernos del centro de la escena y dar herramientas Tecnológicas para que los
alumnos, de forma autónoma y colaborativa, resuelvan los problemas planteados.
A modo de
síntesis, se puede decir que el rol del docente dejó de ser el docente
expositor “sabelotodo” y pasó a cumplir un rol, más bien de facilitador.
Algunas de las principales características que empoderan al docente en su rol y
se lo permiten las TIC son:
· La posibilidad de ser guías o
tutores de los alumnos.
· Dictar su clase, seguirla, fuera
de los límites físicos y temporales del aula.
· Dar información, en diferentes formatos (visual,
audiovisual, mediante artículos, documentales, opiniones de expertos volcadas
en la web).
· Trabajar en equipo, mediante foros, archivos
compartidos, documentos editables, ellos pueden colaborar fuera del aula, aun a
la distancia.
Gracias, Marcos! Trabajo aprobado.
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