Correccion 5-ETG FINAL- Carmone Ana Paula


ACTIVIDAD 5 INDIVIDUAL: EN MI PROXIMO CURSO COMO DOCENTE
ALUMNA: Ana Paula Carmone
1. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?
Un grupo cerrado de Facebook considero que solucionaría la comunicación profesor-alumno, alumnos-profesor y alumnos –alumnos.
Otra herramienta que podría utilizar seria Google Classroom la cual me permite tener un correo interno.
Otras opciones podrían ser: utilización de un  Blog  de la catedra realizando una invitación previa vía mail a los alumnos para que se unan. De esta forma podría poner a disposición de los alumnos los materiales con los que trabajaríamos durante la cursada como videos, textos, enlaces, etc.  Propondría la creación de un grupo de whats App para la comunicación alumnos-alumno.

2.    ¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?
       Podre utilizar Google Drive donde podre armar carpetas con los diferentes recursos didácticos y las diferentes actividades a las que podrán acceder todos los alumnos. También podre utilizar el Blog de la catedra,  Google Classroom.
3      ¿Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
Podría utilizar Google Docs compartiendo el documento con los alumnos y así podría ver las entradas y cambios de cada uno, ejerciendo control y acción tutorial a través de los comentarios que se pueden hacer con esta herramienta.
Otras  herramientas  podrían  ser el mail, un grupo cerrado de Facebook
4      ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?
Podría utilizar Paddlet, grupos cerrados de Facebook,  el Blog de la catedra, Drive.
Estas son herramientas que cumplen con este objetivo.
5      ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos construidos?
-Pagina web, Foro, Padlet, Grupo de Facebook abierto, Comunidades de Google + abierta.
6      ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Podría utilizar el Formulario de Google donde poder recibir las  opiniones acerca del curso, de las propuestas pedagógicas y recibir sugerencias y mejoras para poder mejorar mis propuestas pedagógicas y mi rol como docente.
7      ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?
Lluvia de ideas: me parece una estrategia útil para la presencialidad ya que me permite indagar sobre saberes previos y así conocer  en qué punto estamos como curso y desde donde “arrancamos” para poder avanzar o qué camino seguir.
Estudio de casos: considero que es una herramientas útil para la presencialidad ya que permite unir la teoría con la práctica, se pueden armar varios grupos, cada uno con un caso diferente o se puede dar el mismo caso para todos, el objetivo es que planteen opiniones,  analizar el caso, buscar diferentes alternativas para luego exponerlo y generar así un debate/discusión entre todos. .
Otras estrategias que podría usar para la presencialidad serían:
-Exposiciones, preguntas al grupo, trabajo en parejas, debate y foro, subgrupos de discusión, grupos de investigación, juegos de rol, trabajos por proyectos, rueda de preguntas, mapas conceptuales en pizarra.
  
8      ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?
Podría proponer un concurso de infografías sobre un determinado tema que estamos trabajando. Sería un trabajo grupal, cada grupo tendría que armar una infografía y la tendría que publicar en el Blog de la catedra o en Paddlet.
Otras estrategias podrían ser: Portafolio Wiki, exposición digital, apuntes de grupo wiki, exposición en plataforma, glosarios colaborativos, rueda de ideas en foro o wiki, reseña de textos, trabajos de investigación colaborativos, rubricas colaborativas.
9. ¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo Flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de estudio?
Considero como primera instancia que para aplicar el modelo Flipped el docente este realmente convencido y dispuesto a invertir su tiempo fuera del aula, ya que creo que el sistema educativo actual no está preparado para su implementación, el tiempo que el docente dedica fuera del aula es bastante (y como leí en la Bibliografía que nos ofreció la catedra) no es remunerado, así que requiere una real convicción en el mismo.
Intentaría explicarle a los alumnos que este modelo nos permite poder ampliar nuestro aprendizaje ya que permite romper las barreras del aula, poder utilizar la conectividad como recurso para el aprendizaje en cualquier momento y lugar y sobre todo una de las mejores ventajas que tiene es que nos permite socializar nuestras producciones, fomenta la colaboración y ayuda entre los estudiantes, mejora la comunicación entre profesores y alumnos , el profesor puede tener más dedicación para cada caso particular y además hay mayor riqueza durante la clase presencial ya que los alumnos poseen más herramientas para poder interactuar entre ellos y con el profesor.
10. ¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica
Si, podría crear y/o participar de una comunidad de práctica.
Habilidades y competencias a desarrollar: tener una actitud pro-activa, idea clara y convencida de los enfoques en la educación que orienten hacia el trabajo colaborativo,  necesitaría el conocimiento y competencia de las  TIC (edición de documentos, participar en comunidades, creación y edición de presentaciones, uso de plataformas, uso de blogs, foros, etc.) y formación constante en las mismas, cooperación, compromiso con la comunidad de práctica, generosidad y solidaridad (esto considero forma parte del trabajo colaborativo), disponibilidad  de tiempo.
Creo que sería positivo si se concretan en la práctica real ya  que podrían darse tanto de forma virtual como presencial siendo  de gran ayuda para los docentes permitiendo compartir y enriquecer sus experiencias.
En relación a los nuevos roles les docente considero que serían:
- crear y participar en grupos tanto de forma virtual como presencial , de forma presencial agruparse  con otros docentes, generar espacios en nuestra practica para estos momentos para poder intercambiar experiencias que la enriquezcan  y enriquecer la de los demás, poder debatir e intercambiar ideas. De forma virtual seria la misma experiencia a través de grupos de Facebook cerrados y/o abiertos, grupos de google +, Linkedin, etc.
-Además con el uso de las TIC el docente necesita contar y disponer de tiempo fuera del horario de clases presenciales para llevar adelante su rol de tutor, guía y control del aprendizaje de sus alumnos.










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