Correcciones -ETG FINAL - Zubiri, Marcos


Actividad 5 : En Mi Próximo Curso como Docente

1.     ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?
En la comunicación Profesor-Alumno y Alumno-Profesor, me agrada y resulta útil la idea de presentar material audiovisual de fuentes confiables, a modo de contenido académico. En mi caso, una selección de videos en YouTube de fuentes académicas o de profesionales reconocidos, como así también documentales o videos cortos de medios reconocidos como Canal Encuentro o la BBC en español. Para intercambiar opiniones y estar en contacto en tiempo casi real, usaría un Blog, Google Classroom o cualquier otra plataforma como Padlett donde todos puedan acceder, editar, subir y descargar contenidos. Los alumnos entre ellos participan del mismo Blog, pero ellos mismos, por ser millenials, tienen más herramientas que nosotros, con lo cual voy a recomendar que estén en contacto vía redes sociales o grupos de whatsapp de la materia: lo usan, están acostumbrados, es eficiente y conviene potenciar esa herramienta ya adquirida.

2.     ¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?
Un Blog, el mismo donde se “colgaran” las clases y donde se pueden hacer comentarios, acceder, y los alumnos reciben avisos cada vez que se publica un contenido. Si bien la tecnología es importante, no es el fin, sino un medio para el aprendizaje, con lo cual, prefiero usar un medio clásico y conocido, para difundir el plan de clases y las actividades, como por ejemplo un Blog o un Classroom de mi Materia.

3.     ¿Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
Si la actividad es individual y requiere un seguimiento del alumno en particular, creo que lo mejor son los GoogleForms o Formularios de Google. En esta herramienta uno puede tener un control absoluto de las respuestas, del desempeño o performance del alumno, y esta misma herramienta permite tabular o graficar las respuestas de cada miembro.

4.     ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?
Ahora que leo esta pregunta y me detengo en la misma ( nunca socializamos demasiado las producciones de los alumnos, y es un error, una pena), estoy pensando en utilizar un Canal de YouTube. Es gratuito, todos pueden acceder, tiene como más “seriedad” y puede ser usado como contenido en otros cursos ( como una wiki). Me sucedió en el año 2016 con un grupo de alumnos y creamos para su difusión un Canal de Youtube llamado “Proyecto Profesiones”[1]. Podría usar Classroom de la materia y los alumnos para “subir” los trabajos y que sean vistos por todos los alumnos, en un modo mas cerrado y donde se puedan dejar opiniones, aportes, etc.

5.     ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos construidos?
Usaría nuevamente un Canal de YouTube, y la página web del Instituto[2]. Creo que la Pagina Web es abierta, la puede ver cualquier persona (solo ver, no editar). Como otras herramientas podría usar aplicaciones de Podcast como Ivoox, si se trata de explicar un tema, una clase, una teoría, un concepto de forma verbal o hablada, inclusive el interesado la puede escuchar desde su celular. Si la información a publicar y difundir es gráfica , escrita o visual usaría Prezi que es muy dinámico, y desde luego PowerPoint que es un clásico, es conocido y tiene muchas opciones no siempre usadas como incorporar animaciones o audio. Paddlet es una buena opción, agradable a la vista para “postear” contenido de las clases.

6.     ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Usaría Google Forms o Formularios de Google, ya que es una herramienta de “encuestas” con un feedback instantáneo de las respuestas. La misma herramienta administra los resultados y permite elaborar cuadros, gráficos de las respuestas, porcentajes etc. Me parece que es la herramienta ideal para dicho fin, porque es individual, el alumno responde de manera discreta ( no se expone) lo que lleva a que responda de manera más genuina y honesta y es lo que queremos si deseamos evaluar la calidad del curso: Respuestas ciertas.

7.     ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?
Creo que las estrategias si estamos frente a un grupo deben centrarse en permitir que los alumnos trabajen como un equipo, donde haya roles definidos, pero no de manera tajante, sino que haya una colaboración en la información compartida, en la comunicación y en la toma de decisiones.
Si el objetivo es desarrollar “algo” que requiere varias destrezas, miradas o perfiles, el aprendizaje basado en proyectos es muy apropiado.
Si el objetivo es expandir las potencialidades individuales de cada miembro del grupo, para lograr una sinergia y un mejor desempeño grupal, el aprendizaje basado en competencias es ideal.
Puede haber tantas estrategias y técnicas como objetivos haya, por lo tanto sería imposible mencionarlos a todos, porque cada docente pretende objetivos particulares. En ese sentido Vargas y Bustillo[3] mencionan muchas técnicas como por ejemplo la actuación, “La telaraña”, el “amigo secreto”, etc; dependiendo del objetivo a seguir, es la estrategia a aplicar.
8.     ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?
En la virtualidad tenemos la condición de que no hay un contacto físico o un “cara a cara”. Dependiendo también de los objetivos, podemos señalar como mencionar, como señalan Fernandez y Gonzales (2009):
Si el objetivo es que el alumno investigue, acopie información sobre un determinado tema, que recurra a diversas fuentes, bucee, investigue, podemos usar el “recupero de información” o el trabajo con materiales audiovisuales o interactivos.
Si pretendemos delimitar claramente los roles, sobre todo del docente y los alumnos, el contrato de aprendizaje es una estrategia valida, que permite dejar claro que se da y que se espera de ambas partes.
Si el objetivo es realizar puestas en común, síntesis de lo aprendido, un cierre de un tema, por ejemplo podemos usar foros de aportes

9.     ¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de estudio?
Si quiero explicar un modelo y debo ser convincente, primero debo aprenderlo e internalizarlo yo. En ese sentido, debo pensar como “pararme” como docente en un Modelo de Aula Abierta. En ese sentido le diría a los alumnos que la realidad es compleja, muy cambiante, y que mi rol, en consecuencia, es solo de guía, de tutor, porque las respuestas, la información, los datos, están afuera del aula. Que si esperan de mi un sabelotodo, lamento defraudarlos, pero no porque yo no sepa, sino porque los problemas requieren otro rol de mí. La forma adecuada para tratar con la complejidad, con problemas nuevos en el ámbito educativo, es el modelo de Aula Invertido.
Les diría también, que este modelo es el que requieren y usan las sociedades avanzadas, los modelos educativos más desarrollados y eficientes del mundo, como el Finlandés (que es el mejor del mundo) usan el sistema de Aula Invertid. Nosotros debemos y mejor aún, podemos imitar a estos modelos de avanzada porque no hay ningún impedimento, más allá de nuestras propias barreras mentales.

10. ¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica?
Se puede, pero creo que lo que se requiere es un consenso de que esa comunidad debe responder y cada uno debe tener un rol responsable ( se deben leer las consignas, participar en los foros, etc), debería haber un “contrato didáctico” entre los miembros de la comunidad. Las habilidades requeridas, tiene que ver desde el punto de vista de las herramientas , con conocimientos de TIC de modelos educativos como Flipped Class, y paralelamente se requieren competencias personales como confianza, buena comunicación, escucha activa ( lectura activa seria en caso de un foro) y autodeterminación. Por último, esto requiere un dominio de las herramientas que quiero incorporar ( no puedo implementar nuevas pedagogías y tecnologías si no las domino muy bien previamente), sea de gestión de grupos como de redes sociales y entornos virtuales


[1] En el año 2016 como trabajo final de la Materia “Economía Empresarial” los alumnos desarrollaron contenido audiovisual para ayudar a los alumnos del secundario a elegir que carrera seguir. El mismo consistía en videos cortos de profesionales ( veterinarios, ingenieros, periodistas, médicos, bioquímicos, psicólogos, abogados etc) donde estos contaban como es la carrera, cal es el campo laboral, etc. El Proyecto se llamó “Proyecto Profesiones”, puede verse en: https://www.youtube.com/channel/UCKqzgYZWCaQJEq8-UkE-A5A

[3] VARGAS Y BUSTILLO “Tecnicas Participativas para la Educacion Popular” (1990), CIDE, Santiago de Chile.

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