3-Flip&TIC-Nicora-Sergio
ESPACIO CURRICULAR: Física
Moderna y Laboratorio
CARRERA: Profesorado de Física
CURSO: 4to año
EXPECTATIVAS
DE LOGRO:
ü Comprensión
de los fenómenos de le mecánica cuántica y su aplicación.
ü Conocimiento
de conceptos de la teoría de la Relatividad y su relación con la física.
ü Conocimiento de conceptos
provenientes de la Teoría de la Relatividad y sus connotaciones físicas.
Aprendizaje inverso
La semana previa de la clase los alumnos recibirán una invitación por Facebook llamado “group in network”, de esta manera se unirán al grupo cerrado y se les proveerá el recurso para la clase.
Tema:
mecánica cuántica, experimento de la doble rendija
Recursos:
A- Bibliografía
escrita texto, Capitulo II, MESSIA. (1975). “Mecánica cuántica”. Madrid, España: Tecnos.
B- Nota
periodística, Diario “el País, el periódico global”, Madrid, España, enlace https://elpais.com/elpais/2016/02/11/ciencia/1455223735_074701.html
Reseña:
Un Grupo Cerrado de
Facebook es un lugar para que los miembros se unan de acuerdo a intereses
comunes o conexiones. Los miembros del grupo pueden empezar discusiones y
votaciones, compartir fotos, videos y documentos, planear eventos y agregar a
otros miembros al grupo.
Objetivo:
Generar inquietudes en
los alumnos e invitarlos a la nueva dinámica de trabajo, presentando nuevas
tecnologías en el aprendizaje.
Actividades para abordar el tema (recurso A)
Se iniciará la clase con la estrategia Cartel
(material gráfico que transmite un mensaje, formado por imágenes y textos
breves de gran impacto). Los alumnos aportarán a qué tipo de tema se refiere
cada una.
Actividad de avance (recurso B yC)
A continuación, y a partir de la lectura de la nota
periodística “Las ondas gravitacionales de Einstein, últimas noticias”, diario
El País (citado en la bibliografía), los alumnos en grupo de 4 integrantes identificarán
y extraerán cuáles son los principios básicos del fenómeno.
Mediante el armado de un grupo de WhatsApp en clase,
deberán compartir la lista que realizo cada grupo. Luego debatir y despejar
dudas entre todos.
Función tutorial de guía
Reconocimiento de conceptos.
Estrategia juego de reconocimientos temáticos
“Crucigrama” y colaborativo. Deberán formar grupos de 4 integrantes como
máximo. Se repartirán a los alumnos un crucigrama, con sus respectivas
referencias asociadas a las palabras ocultas, en donde completarán los espacios
vacíos pudiendo ser estos en forma horizontal y vertical que se cruzan entre
sí.
Los
alumnos en forma grupal deberán subir la resolución de la actividad al drive en
la carpeta (mecánica cuántica, experimento de la doble rendija), documento
compartido.
También
deberán compartir de forma individual en el grupo de Facebook.
Por parte del docente se les enviara a todos los
alumnos vía correo Gmail, un formulario a responder mediante respuestas
múltiple choice individual con el tema desarrolla en la clase.
El docente evaluara si fueron relacionados e interpretados
los resultados de las actividades y las nuevas herramientas tecnológicas en
caso de no ser así, se resolverán las dudas en forma conjunta con todo el curso
en el comienzo de la siguiente clase.
Gracias, Sergio! Repasa en la Actividad 3 la guía de ayuda para redefinir/ampliar/precisar tu propuesta. La presentación de esta entrada muestra textos no visibles que dificultan la lectura. Necesitas corregir.
ResponderEliminar