5-ETG-Final-Acosta Romano-Sofia



Actividad Nº 5: En Mi Próximo Curso como Docente

En el campo de la práctica profesional y cuando comience mi próximo curso en carácter de docente:

1. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?

Las herramientas TIC serian las siguientes:
²  Correo electrónico
²  Google Drive – Google Doc compartido.
²  Blogger
²  Grupos de Facebook
²  Comunidades de Google+,
²  Google Classroom
²  Campus virtual- Mensajería Interna
²  Padlet
²  LinkedIn
²  Twitter
²  Foro.

2. ¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?

Las herramientas TIC serian las siguientes:
²  Correo electrónico
²  Google Drive – Carpeta compartida
²  Blogger
²  Grupos de Facebook
²  Comunidades de Google+
²  Google Classroom
²  Campus virtual- Actividades-Tareas.

3. ¿Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?

Las herramientas TIC serian las siguientes:
²  Correo electrónico
²  Google Drive – Google Doc
²  Blogger
²  Grupos de Facebook
²  Google Classroom
²  Campus virtual- Foro
²  Padlet

4. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?

Las herramientas TIC serian las siguientes:
²  Google Drive – Carpeta compartida-Google Doc
²  Blogger
²  Grupos de Facebook
²  Comunidades de Google+,
²  Google Classroom
²  Campus virtual- Foro
²  Padlet
²  LinkedIn
²  Foro.

5. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos construidos?

Las herramientas TIC, para que tenga acceso el público en general, serian las siguientes:
²  Blog
²  Grupos de Facebook abierto
²  Comunidades de Google+ abierta
²  Padlet
²  LinkedIn
²  Foro.
²  Wiki
²  Pagina Web

6. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?

Las herramientas TIC serian las siguientes:
²  Correo electrónico
²  Blogger
²  Grupos de Facebook
²  Comunidades de Google+
²  Campus virtual
²  LinkedIn
²  Foro.
²  Twitter
²  Formularios de Drive

7. ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?

Algunas de las estrategias podrían ser:
  •       exposición didáctica,
  •      preguntas al grupo,
  •      simposio, mesa redonda o panel,
  •      entrevista o consulta pública, tutoría pública,
  •      tablón de anuncios
  •      Exposiciones
  •      Lluvia de ideas.
  •      Trabajo en parejas
  •      rueda de ideas
  •      votación
  •      valoración de decisiones
  •      debate y foro
  •      subgrupos de discusión
  •      controversia estructurada
  •      grupos de investigación
  •      afiche
  •      juegos de rol
  •      estudio de casos
  •      trabajo por proyectos.


8. ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?

Algunas de las estrategias podrían ser:
  • *      Glosarios colaborativos
  • *      Subgrupos de discusión-exposición en un foro
  • *      Exposición en la plataforma
  • *      Portafolio- Wiki
  • *      Trabajos de investigación con retroalimentación
  • *      Exposición digital
  • *      Estudios de casos
  • *      Rueda de ideas- en foro o wiki
  • *      Trabajos de investigación colaborativos
  • *      Apuntes de grupo-Wiki



9. ¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de estudio?

Les expondría las ventajas que tiene el modelo y los beneficios que como alumnos tendría a su alcance, mas exposición de los casos de investigación ya comprobados en otros lugares a nivel educativo en el mismo nivel de formación.


10. ¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica?

Si, para lo cual, necesitaría el conocimiento y competencia de las TIC tales como la edición de documentos, la creación y edición de presentaciones y videos, la participación en comunidades, el trabajo en colaboración.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

3-FLIP&TIC-ZUBIRI-MARCOS

Bienvenidos a Estrategias de Trabajo en Grupos del ISFDyT 28