5-ETG-Final-Malizia-Angeles.


5-ETG-Final-Malizia-Angeles.

 

EN MI PROXIMO CURSO COMO DOCENTE 

 

1.    ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?

En mi próximo curso como docente usaría el campus virtual de la institución para la comunicación docente alumno,tambien correo de Gmail.
Hoy todos los alumnos tienen teléfono celular para poder conectarse y poder  ver las plataformas .Luego propondría un grupo de WhatsApp para comunicarnos y tambien para la comunicacion entre los alumnos.

 

2.    ¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?

       Ofrecería la creación de un blog, un grupo de Facebook, grupo de Gmail y Google Drive.

3      ¿Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?

Para tener control sobre las actividades y ofrecer mi acción tutorial propondría el Blog, un archivo en Google Docs, Paddlet, y una tutoría mediante grupo de WhatsApps

4      ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?

Propondría Blog, Classroom, Foro sobre el tema, un grupo de Facebook cerrado.

5      ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos construidos?

Las  herramienta pueden ser :  blog  de la cátedra creado al efecto, wikis,videos de youtube,Slideshire, paginas web, padlett, 

6      ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?

Utilizaría un formulario de Google Forms, para conocer la opinión de la clase, y hacer auto-evaluación de mi rol como docente.

7      ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?

Lluvia de ideas, para conocer saberes previos.

Situaciones problemáticas.

Actividades grupales.

Debate dirigidos.

8      ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?

        Para evaluar conceptos utilizaria guia de preguntas, y resolucion de casos.
          
        Para cotegar bibliografia utilizaria resenas bibliograficas.


9. ¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo Flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de estudio?

En primer compromiso diario y ejercitado por el propio docente, el cual dará el ejemplo de que su utilización es efectiva y dará buenos resultados.

Para que la clase sea expeditiva, y los alumnos se comprometan con dicho modelo, motivándolos y generando su participación activa.

10. ¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica?

 

Sí, siempre que se haga con compromiso, y se participe activamente, respondiendo y ayudando con dudas que se planteen en general por los colegas.




Comentarios

  1. Gracias, Ángeles! En 5: el Campus Virtual es un sistema cerrado no abierto a Internet, la Wiki debería estar visible en Internet. En 8: especifica qué estrategias son útiles para la virtualidad según la bibliografía específica. En 10: detalla las habilidades o competencias, sin olvidar las competencias TIC, necesarias para crear/gestionar comunidades de práctica. Necesita corrección.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

3-FLIP&TIC-ZUBIRI-MARCOS

Bienvenidos a Estrategias de Trabajo en Grupos del ISFDyT 28