5-Flip&TIC-Galaz-Lucrecia
Tramo de Formación pedagógica para el nivel superior
Taller de Estrategias de Trabajo en Grupo.
Profesor: Roberto Arce
Alumna: Maria Lucrecia Galaz
ACTIVIDAD
FLIPPED LEARNING
con TIC
SECUENCIA DIDÁCTICA:
CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA
ESPACIO CURRICULAR: EDUCACION ARTISTICA
CURSO: 2do. AÑO
UNIDAD DIDÁCTICA: LAS ARTES PLASTICAS Y SUS DIFERENTES USOS.
CONTENIDOS
Técnicas de artes plásticas.
El rasgado,
El recortado.
La pintura dactilar.
Nociones de colores.
Secuencias de trazado
Papel mojado.
PROPOSITOS DEL DOCENTE:
Trabajar independientemente en forma creativa, buscando nuevas soluciones a problemas planteados.El material adecuado favorece el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del vocabulario.
METODOLOGIA:
ESTRUCTURA DE LA CLASE ( incluye metodología y recursos )
Actividad previa a la clase presencial: el docente envía a cada alumno diferentes dibujos, vía grupo de google drive 4 o 5 días antes de la clase, que fueron elaborados mediante la técnica de “figuras” 1 para introducirlos en el tema “las técnicas de artes plásticas”. Una vez recepcionadas las imágenes deberán agruparlas por técnicas y subirlo al blog.
Actividad durante la clase presencial: los alumnos observan agupados según criterio a qué técnica pertenece. Cada uno de los grupos, por ejemplo grupo rasgado, expone el tema mediante un ¨power point” 2 .El resto de los grupos toman nota de la técnica a la cual pertenece para luego exponerla de manera oral a través de la técnica “descripción objetiva y subjetiva” 3 donde el expositor de cada grupo debe describir cualidades de la técnica, enumerando la mayor cantidad de detalles para que sus compañeros reconozcan a cuál hace referencia, y por ultimo compartirla en el blog de la cátedra.
Actividad de cierre: para finalizar el docente aclara las dudas y los alumnos realizan una conclusión final exponiendo su trabajo realizado en clase mediante “imágenes/ fotos”4 extraídas de archivo drive y deberán .A modo de cierre, generaran una carta ilustrativa que permita informar sobre las diferentes técnicas de artes plásticas existentes. La carta se compartirá mediante Padlet. La misma deberá ser publicada cuatro o cinco días antes de la próxima clase presencial como mínimo.
https://padlet.com/lucreciagalaz84/tudhsr9zj4mt
Recursos
1 materiales para técnica figuras: diferentes dibujos en soporte gráfico.
2 descripción objetiva y subjetiva: técnica de debate entre lo objetivo,(lo que podría
ser) y subjetivos (para lo que sirve).
3 los alumnos discuten y argumentan su postura respecto a la técnica que les
toco.
4 material para imágenes: fotos y dibujos cortadas para uso en clase.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
• ABAO RUIZ, LOPEZ GARCIA y MAESO RUBIO. (1997) Educación Plástica y Visual. Ed. Everest, S.A., León.
• OLIVERA, ELENA Estetica,(1996) la cuestión del Arte. Emecé Arte.
• http://www.educacontic.es/blog/tecnicas-artisticas-en-la-red-el-collage
Gracias, Lucrecia! Tu propuesta es viable, pero las artes plásticas cuentas con numerosas redes sociales especializadas donde encontrar recursos -fuentes de información futura- y publicar las producciones de los alumnos -otorgándoles mayor visibilidad-, además de Padlet. Puedes ampliar el tema incorporando estas redes? Necesitas corregirlo.
ResponderEliminarGracias Roberto, estoy ampliando los recursos, una vez que lo termine lo comparto contigo!
ResponderEliminar