3-Flip&TIC-Agosto-Carolina
PLAN DE CLASE
ALUMNO: Agosto Carolina
ESPACIO CURRICULAR: Trabajo Social III
CARRERA: Tecnicatura Superior en Trabajo Social
CURSO: 3º Año
EXPECTATIVAS DE LOGRO: • Identificación y ejercitación de
momentos, procedimientos y técnicas para el ejercicio de las intervenciones
profesionales.
CONTENIDOS:
-Terapia Familiar Sistémica
•Intervenciones del Terapeuta
-Distintas etapas de la terapia
-Metas de cada etapa.
PREVIO A LA CLASE PRESENCIAL:
Anteriormente a la clase presencial se
enviara a los alumnos, por medio de un correo de Gmail, una invitación a Google
Drive en donde podrán encontrar en una carpeta llamada como la materia, el
recurso bibliográfico para que realicen una lectura previa y también habrá un
enlace a You Tube hacia un vídeo corto referido al tema a tratar, luego de la
lectura y la visualización del vídeo deberán en forma individual, en un
documento de Google compartido, armar un listado de preguntas y/o dudas
que surjan de dicha lectura y comprensión.
En la carpeta de Drive también se
encontraran enlaces a tutoriales para la confección de documentos de
Google para quien lo necesite.
Por medio del correo de Gmail se
podrá consultar al profesor por cualquier duda que surja.
ESTRUCTURA CLASE PRESENCIAL:
Durante la clase
presencial, se aclararan las preguntas y/o dudas planteadas anteriormente
en el documento de Google, utilizando la técnica “Lluvia de ideas”, indagando los
saberes previos de los alumnos sobre el tema principal (terapia
familiar, intervención del terapeuta y el para qué del trabajo del
terapeuta con la familia) logrando una construcción conceptual colectiva, que será
compartida en el Documento de Google en donde realizaron las preguntas y dudas.
Luego se dividira la clase
en 3 grupos, cada grupo debe elegir un color entre tres colores que
corresponderá a cada una de las etapas de la terapia.
Cuando cada grupo tenga el
tema, se trabajará con el análisis y ampliación del texto teniendo
en cuenta el recurso bibliográfico proporcionado por el profesor de los
siguientes conceptos:
-Las diferentes etapas de
la Terapia Familiar Sistémica:
-Metas de las Sesiones
Iniciales
- Metas de las Sesiones
intermedias
- Metas de las Sesiones
finales
Al finalizar con el
análisis se les pedirá que cada grupo de alumnos que elabore una reflexión de cada
etapa que luego compartirá con los compañeros mediante un documento de Word.
Como actividad de cierre,
se trabajara, con la técnica “La Historia”, sobre la interpretación
que hacemos de hechos, cuando nos cuentan o leemos algo.
La técnica consiste en,
mediante la lectura de una breve historia la cual es escuchada detenidamente
por los alumnos, se le entregara un cuestionario en donde los alumnos deberán
contestar a una serie de oraciones referidas a la historia, con Verdadero,
Falso o No se sabe, y luego se analizará entre todos las respuestas.
El Profesor les pedirá que
vuelquen sus respuestas en un documento de Google individual y luego en un
Documento de Google compartido que confeccionara el profesor (con la previa invitación
del profesor a los alumnos para editar dicho documento), con todas las
preguntas y la opción Verdadero, Falso o No se sabe, en donde se podrá
justificar las respuesta, armando de esta manera un debate grupal. El documento
una vez editado por todos los alumnos se guardara en la carpeta de Drive y se
publicara tanto el docs individual como el grupal en un Foro abierto.
RECURSOS: Material bibliográfico,
pizarrón, tizas, Herramientas Tic.
Gracias, Carolina! Trabajo aprobado.
ResponderEliminar