5-ETG-Final-Batistone-Noelia (2° Corrección)
TRAMO DE
FORMACIÓN PEDAGÓGICA NIVEL SUPERIORISFDyT N°28
Profesor:
Roberto Arce
Alumno:
Noelia Batistone
ACTIVIDAD
N°5
“En mi
próximo curso como docente”
En el campo de la práctica profesional
y cuando comience mipróximo curso en carácter de docente:
1.
¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor-alumnos,
alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?
Como lo exprese en la actividad N°4 para implementar las
herramientas TIC es preciso, como docentes, que tengamos en cuenta que los
alumnos deben tener conocimiento de las mismas, y estar familiarizados con
ellas antes de exigirles su uso.
Para la comunicación:
PROFESOR<>ALUMNOS: voy
a utilizar el correo electrónico (GMAIL),
grupo en red social, blogs, plataforma
educativa.
Experimentar las distintas herramientas nos permitirá un
abanico de múltiples posibilidades según la actividad que desarrollemos con los
alumnos.
ALUMNOS
<>PROFESOR: los
alumnos podrán despejar dudas mediante CLASSROOM,
de manera pública si se trata de actividades (debajo de cada actividad que se
publica se puede generar un diálogo que podría beneficiar al resto del grupo) o
mediante grupo en red social, grupo en whatsapp, correo electrónico, etc.
ALUMNOS
<> ALUMNOS:Grupo en red social, grupo en whatsapp,
correo electrónico, blogs, foros, etc.
2.
¿Qué
herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el
plan de actividades?
Voy a utilizar la plataforma educativa “CLASSROOM”, DRIVE y un “BLOG”
destinado al curso.
3.
¿Qué
herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con
el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
Elegir la plataforma “CLASSROOM” me permitirá ofrecer a los
alumnos las distintas actividades así como también ver sus producciones /
trabajos y avances, brindándoles apoyo y tutoría.
4.
¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los
alumnos?
Para
socializar las producciones de los alumnos utilizaremos el BLOG del curso y como segunda opción, de haberse consolidado, en un
grupo en red social (ej.: facebook).
5.
¿Qué
herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos
construidos?
Los conocimientos
construidos podrán ser publicados en:
- Red
social (Grupo)
- Comunidades
de Google +
- Padlet
- Foro
- Wiki
- Blog
- WEBs
6.
¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control
de calidad del curso o conocer la
percepción de los alumnossobre los diferentes aspectos de la propuesta
pedagógica yrecibir sugerencias de mejoras?
Los alumnos podrán comunicarse por la mensajería privada
de la plataforma Classroom y por correo electrónico, para sugerencias y/o
dudas.
Para obtener una devolución general de los alumnos acerca
de cómo se va desarrollando la cursada, utilizare la herramienta de FORMULARIO que nos ofrece Google.
7.
¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles enla presencialidad y
para cumplir con cuáles objetivos?
Todas las estrategias de trabajo en grupo que se planteen
con un objetivo claro y determinado van a ser útiles, siempre teniendo en
cuenta el grupo de alumnos que tenemos en el aula, cuestionándonos y pensando
en que sería lo ideal para que se sumerjan en el proceso de aprendizaje
colaborativo.
LLUVIA DE IDEAS (me
resulta una estrategia de fácil aplicación para las primeras clases en donde
uno está reconociendo a los alumnos) tiene como objetivo poner en común un
conjunto de ideas, conocimientos previos, sobre un tema, para luego llevar a
cabo una síntesis o conclusión colectiva.
ESTUDIO DE CASOS me
parece otra estrategia muy interesante ya que su finalidad es obtener de una
misma situación o problemática, por parte de los alumnos, diversas
conclusiones, las cuales se expondrán al
finalizar la clase abriendo un debate.
Otras
estrategias de trabajo presenciales podrían ser:
-
Exposiciones
-
Juegos de rol
-
Afiche
-
Entrevistas
-
Palabras claves
-
Cadena de asociaciones
-
Mapas conceptuales
-
Mesas redondas
-
Comunidad ideal
-
Debates
8.
¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles enla virtualidad y
para cumplir con cuáles objetivos?
GLOSARIO COLABORATIVO
es una estrategia de trabajo en grupo en la
virtualidad de gran utilidad debido a que los estudiantes tienen la oportunidad
de aportar y construir este glosario a medida que van incorporando términos
desconocidos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Al igual que las diferentes estrategias, puede tener
variantes que uno como docente puede aplicar y descubrir al momento de utilizarla.
Otras interesantes podrían ser:
SUBGRUPOS DE
DISCUSIÓN, tiene como objetivo la construcción del
conocimiento entre los participantes pudiendo ver el avance y la exposición de
los mismos en foros o grupos en redes sociales.
PORTAFOLIO, estrategia
individual que es utilizada para la presentación de información, pudiendo publicarse
el mismo en una Wiki. De esta manera los estudiantes tendrán disponible su
trabajo centralizado y organizado.
RUEDA DE IDEAS,
técnica de trabajo colaborativo, similar a lluvia de ideas, que se puede volcar
a un Wiki o Foro donde los participantes puedan debatir para luego obtener las
respuestas definitivas.
APUNTES DE GRUPO, una
estrategia de consolidación de apuntes grupal a través de un Wiki, construido
desde la colaboración y participación de todos los estudiantes.
ENTREVISTA O CONSULTA
PÚBLICA, debate y consultas a una persona experta a través de un foro o chat de
plataforma.
9.
¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo flipped yello requiere que
cambien sus hábitos de estudio?
Utilizar el modelo
flipped o aprendizaje invertido es todo
un desafío, considerando que nuestro sistema educativo aun se encuentra
asentado en las estáticas bases del enfoque tradicional de enseñanza.
Un reto que todos los docentes deberíamos afrontar,
incorporando a nuestras clases
estrategias didácticas que comiencen a cambiar los hábitos de estudio de
nuestros alumnos, y los invite a transitar el camino hacia experiencias de
aprendizajescognitivamente enriquecedores.
Considero que es una transición, durante la cual debemos
ir comunicando e involucrando a los alumnos en el modelo pedagógico, exponiendo
y debatiendo acerca de los cambios del diseño de clase, buscando el equilibrio
entre lo que los alumnos nos expresan y lo que nosotros como docentes
pretendemos.
10.
¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad depráctica que tenga
por objetivo compartir la implementaciónde nuevas pedagogías y nuevas
tecnologías, una comunidaddonde pueda comentar mis dudas y experiencias,
solicitar queresuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender deotras
experiencias? ¿Qué habilidades o competenciasnecesito desarrollar para ser
partícipe activo y comprometidoen comunidades de práctica?
Una
COMUNIDAD es un grupo de individuos que tienen ciertos elementos en común,
tales como idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad,
ubicación geográfica, estatus social y/o roles (Wikipedia).
No hay una única definición de comunidad, pero
todas concuerdan en el sentido de “unión”, de “similitudes” que comparten los
miembros que la componen.
Participar activamente en una comunidad práctica
que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y
nuevas tecnologías es algo que todos los docentes deberíamos implementar, para
generar nuevas ideas promovidos porel
intercambio de experiencias.
(…)
“ El objetivo es fomentar por medio del trabajo en esta comunidad el
aprendizaje de las nuevas modalidades de gestión del conocimiento que ha hecho
posibles la aparición de internet, y en especial la web 2.0, tales como los
entornos personales de aprendizaje (PLE), que pueden definirse como “una
aplicación o conjunto
de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su propio proceso
de aprendizaje o como un concepto que define
operacionalmente las
actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices.” (Soto Vidal,
2011).
Esta
modalidad de trabajo tiene como fin último que los docentes aprendan a:
§
emplear las herramientas informáticas que les resulten necesarias
en sus circunstancias laborales particulares;
§
buscar información relevante para su trabajo docente o de
investigación, conociendo los medios para encontrarla y luego evaluar su
pertinencia y validez;
§
almacenar la información obtenida de manera que pueda luego
recuperarla, reutilizarla y compartirla online;
§
trabajar colaborativamente con sus colegas empleando para ello las
herramientas informáticas que permitan o faciliten este proceso;
§
co-construir nuevo conocimiento por esta vía;
§
emplear ese conocimiento en su estudio y trabajo;
§
construir su propio PLE, que les permita continuar aprendiendo de
modo permanente y aplicando lo aprendido a su vida profesional.
Estos
conocimientos permiten realizar con mayor facilidad y eficiencia una serie de
tareas habituales en la labor de un docente o investigador, desde las
pedagógicas a las administrativas. Y, dado que nos adentramos en un campo en
permanente evolución, también contribuyen a aprender cómo adaptarse a
desarrollos futuros.1
Las
herramientas TIC para crear o gestionar comunidades de aprendizaje y práctica
son diversas, dependiendo del entorno educativo en el que se las utilice,
podemos identificar foros, blogs, plataformas educativas como Classroom
(Google), etc. A través de estos espacios el docente se posiciona en un nuevo
rol, coordinando, ejerciendo tutoría a los alumnos que lo necesiten.
Aprender
de nuestros pares, colegas, mejorar como personas, ya que la influencia de los
demás nos ayuda a autoevaluarnos, autocorregirnos, para crear metas y planes que
logren abrir nuevos horizontes en nuestra educación.
Gracias, Noelia! Trabajo aprobado.
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