5-ETG-Final-Batistone-Noelia (2° Corrección)

TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA NIVEL SUPERIORISFDyT N°28
Profesor: Roberto Arce
Alumno: Noelia Batistone

ACTIVIDAD N°5
“En mi próximo curso como docente”

En el campo de la práctica profesional y cuando comience mipróximo curso en carácter de docente:

1.     ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor-alumnos, alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?
Como lo exprese en la actividad N°4 para implementar las herramientas TIC es preciso, como docentes, que tengamos en cuenta que los alumnos deben tener conocimiento de las mismas, y estar familiarizados con ellas antes de exigirles su uso.

Para la comunicación:
PROFESOR<>ALUMNOS: voy a utilizar el correo electrónico (GMAIL), grupo en red social, blogs, plataforma educativa.
Experimentar las distintas herramientas nos permitirá un abanico de múltiples posibilidades según la actividad que desarrollemos con los alumnos.

ALUMNOS <>PROFESOR: los alumnos podrán despejar dudas mediante CLASSROOM, de manera pública si se trata de actividades (debajo de cada actividad que se publica se puede generar un diálogo que podría beneficiar al resto del grupo) o mediante grupo en red social, grupo en whatsapp, correo electrónico, etc.

ALUMNOS <> ALUMNOS:Grupo en red social, grupo en whatsapp, correo electrónico, blogs, foros, etc.


2.     ¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?
Voy a utilizar la plataforma educativa “CLASSROOM”, DRIVE y un “BLOG” destinado al curso.

3.     ¿Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
Elegir la plataforma “CLASSROOM” me permitirá ofrecer a los alumnos las distintas actividades así como también ver sus producciones / trabajos y avances, brindándoles apoyo y tutoría.

4.     ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?
Para socializar las producciones de los alumnos utilizaremos el BLOG del curso y como segunda opción, de haberse consolidado, en un grupo en red social (ej.: facebook).


5.     ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en Internet los conocimientos construidos?
Los conocimientos construidos podrán ser publicados en:
-       Red social (Grupo)
-       Comunidades de Google +
-       Padlet
-       Foro
-       Wiki
-       Blog
-       WEBs

6. ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control
de calidad del curso o conocer la percepción de los alumnossobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica yrecibir sugerencias de mejoras?
Los alumnos podrán comunicarse por la mensajería privada de la plataforma Classroom y por correo electrónico, para sugerencias y/o dudas.
Para obtener una devolución general de los alumnos acerca de cómo se va desarrollando la cursada, utilizare la herramienta de FORMULARIO que nos ofrece Google.

7. ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles enla presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?
Todas las estrategias de trabajo en grupo que se planteen con un objetivo claro y determinado van a ser útiles, siempre teniendo en cuenta el grupo de alumnos que tenemos en el aula, cuestionándonos y pensando en que sería lo ideal para que se sumerjan en el proceso de aprendizaje colaborativo.
LLUVIA DE IDEAS (me resulta una estrategia de fácil aplicación para las primeras clases en donde uno está reconociendo a los alumnos) tiene como objetivo poner en común un conjunto de ideas, conocimientos previos, sobre un tema, para luego llevar a cabo una síntesis o conclusión colectiva.
ESTUDIO DE CASOS me parece otra estrategia muy interesante ya que su finalidad es obtener de una misma situación o problemática, por parte de los alumnos, diversas conclusiones, las cuales se  expondrán al finalizar la clase abriendo un debate.
Otras estrategias de trabajo presenciales podrían ser:
- Exposiciones
- Juegos de rol
- Afiche
- Entrevistas
- Palabras claves
- Cadena de asociaciones
- Mapas conceptuales
- Mesas redondas
- Comunidad ideal
- Debates

8. ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles enla virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?
GLOSARIO COLABORATIVO  es una estrategia de trabajo en grupo en la virtualidad de gran utilidad debido a que los estudiantes tienen la oportunidad de aportar y construir este glosario a medida que van incorporando términos desconocidos en el proceso de enseñanza aprendizaje. 
Al igual que las diferentes estrategias, puede tener variantes que uno como docente puede aplicar y descubrir  al momento de utilizarla.
Otras interesantes podrían ser:
SUBGRUPOS DE DISCUSIÓN, tiene como objetivo la construcción del conocimiento entre los participantes pudiendo ver el avance y la exposición de los mismos en foros o grupos en redes sociales.
PORTAFOLIO, estrategia individual que es utilizada para la presentación de información, pudiendo publicarse el mismo en una Wiki. De esta manera los estudiantes tendrán disponible su trabajo centralizado y organizado.
RUEDA DE IDEAS, técnica de trabajo colaborativo, similar a lluvia de ideas, que se puede volcar a un Wiki o Foro donde los participantes puedan debatir para luego obtener las respuestas definitivas.

APUNTES DE GRUPO, una estrategia de consolidación de apuntes grupal a través de un Wiki, construido desde la colaboración y participación de todos los estudiantes.
ENTREVISTA O CONSULTA PÚBLICA, debate y consultas a una persona experta a través de un foro o chat de plataforma.


9. ¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo flipped yello requiere que cambien sus hábitos de estudio?
Utilizar el modelo flipped o aprendizaje invertido  es  todo un desafío, considerando que nuestro sistema educativo aun se encuentra asentado en las estáticas bases del enfoque tradicional de enseñanza.
Un reto que todos los docentes deberíamos afrontar, incorporando  a nuestras clases estrategias didácticas que comiencen a cambiar los hábitos de estudio de nuestros alumnos, y los invite a transitar el camino hacia experiencias de aprendizajescognitivamente enriquecedores.
Considero que es una transición, durante la cual debemos ir comunicando e involucrando a los alumnos en el modelo pedagógico, exponiendo y debatiendo acerca de los cambios del diseño de clase, buscando el equilibrio entre lo que los alumnos nos expresan y lo que nosotros como docentes pretendemos.

10. ¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad depráctica que tenga por objetivo compartir la implementaciónde nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidaddonde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar queresuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender deotras experiencias? ¿Qué habilidades o competenciasnecesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometidoen comunidades de práctica?
Una COMUNIDAD es un grupo de individuos que tienen ciertos elementos en común, tales como idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social y/o roles (Wikipedia).
No hay una única definición de comunidad, pero todas concuerdan en el sentido de “unión”, de “similitudes” que comparten los miembros que la componen.
Participar activamente en una comunidad práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías es algo que todos los docentes deberíamos implementar, para generar nuevas ideas  promovidos porel intercambio de experiencias.
(…) “ El objetivo es fomentar por medio del trabajo en esta comunidad el aprendizaje de las nuevas modalidades de gestión del conocimiento que ha hecho posibles la aparición de internet, y en especial la web 2.0, tales como los entornos personales de aprendizaje (PLE), que pueden definirse como “una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un concepto que define operacionalmente las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices.” (Soto Vidal, 2011).
Esta modalidad de trabajo tiene como fin último que los docentes aprendan a:
§   emplear las herramientas informáticas que les resulten necesarias en sus circunstancias laborales particulares;
§   buscar información relevante para su trabajo docente o de investigación, conociendo los medios para encontrarla y luego evaluar su pertinencia y validez;
§   almacenar la información obtenida de manera que pueda luego recuperarla, reutilizarla y compartirla online;
§   trabajar colaborativamente con sus colegas empleando para ello las herramientas informáticas que permitan o faciliten este proceso;
§   co-construir nuevo conocimiento por esta vía;
§   emplear ese conocimiento en su estudio y trabajo;
§   construir su propio PLE, que les permita continuar aprendiendo de modo permanente y aplicando lo aprendido a su vida profesional.
Estos conocimientos permiten realizar con mayor facilidad y eficiencia una serie de tareas habituales en la labor de un docente o investigador, desde las pedagógicas a las administrativas. Y, dado que nos adentramos en un campo en permanente evolución, también contribuyen a aprender cómo adaptarse a desarrollos futuros.1
Las herramientas TIC para crear o gestionar comunidades de aprendizaje y práctica son diversas, dependiendo del entorno educativo en el que se las utilice, podemos identificar foros, blogs, plataformas educativas como Classroom (Google), etc. A través de estos espacios el docente se posiciona en un nuevo rol, coordinando, ejerciendo tutoría a los alumnos que lo necesiten.
Aprender de nuestros pares, colegas, mejorar como personas, ya que la influencia de los demás nos ayuda a autoevaluarnos, autocorregirnos, para crear metas y planes que logren abrir nuevos horizontes en nuestra educación.


1 Silvia C. ENRIQUE.Una comunidad de práctica como espacio de aprendizaje abierto para docentes. REVISTA PUERTAS ABIERTAS, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.


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