5-ETG-FINAL-GARRIDO-MARIA FLORENCIA
5-ETG-FINAL-GARRIDO-MARIA
FLORENCIA
- ¿qué herramientas tic
voy a utilizar en la comunicación profesor -alumno, alumno - profesor,
alumnos - alumnos?
COMUNICACIÓN
PROFESOR - ALUMNO Y VICEVERSA:
CLASSROOM.
es una plataforma gratuita educativa, entre sus funciones está simplificar y
distribuir tareas así como evaluar contenidos. permite la creación de aulas
virtuales dentro de una misma institución educativa, facilitando el trabajo
entre los miembros de la comunidad académica. además, sirve como nexo entre profesores,
padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos
FORMULARIOS.
permite
al usuario introducir datos los cuales son enviados a un servidor para ser
procesados.
un BLOG
puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance,
en los blogs podemos relatar nuestros avances en cierta materia y donde otros
pueden dejarnos sus comentarios y ayudarnos.
el
chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse.
una WIKI
permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla.
herramienta
de creación de BLOGS DE GOOGLE, sencilla y eficaz, para todo tipo de usuarios.
SITIO
WEB que permite al usuario crear de forma sencilla su propio wiki en el que
incorporar contenido de forma individual y colaborativa.
PADLET
herramienta para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se
pueden incluir elementos multimedia, vínculos y documentos.
SYMBALOO.
tablero virtual para compartir enlaces o recursos web interesantes, perfecto
para recopilar fuentes o documentación.
GOOGLE
DRIVE. almacenamiento en la nube de 15 gb, para guardar y compartir todo tipo
de documentos y carpetas. disponible como aplicación para móviles y tabletas.
además, permite editar directamente los documentos en línea con google docs.
GOOGLE
DOCS que viene integrada con las apps del correo de Gmail. Esta herramienta
permite crear documentos, presentaciones y hojas electrónicas que pueden ser
guardados en la nube es decir en el Drive. SOUNDCLOUD Aplicación que nos
permite subir o crear podcast de audio.
SLIDESHARE
Aplicación que nos permite almacenar nuestras presentaciones y luego
insertarlas en sitios web
ONE
DRIVE Herramienta que nos permite crear compartir archivos en la red y editar y
crear documentos Word, Excel y Power Point.
COMUNICACIÓN
ALUMNO – ALUMNO RECURSOS MULTIMEDIALES: libros PDF infografías,
videos, imágenes y juegos. power point; chats; whatsapp, etc.; blog; Facebook; twitter
o YouTube; Skype; Wikipedia; prezi; google+ hangouts; docs.; correos
electrónicos; planillas Excel; Word; infografías; etc.
- ¿qué herramientas tic
voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de
actividades?
FACEBOOK; GOOGLE+; CORREOS
ELECTRÓNICOS; SYMBALOO; LIBROS
PDF; INFOGRAFÍAS, VIDEOS TUTORIALES- YOUTUBE;;
POWER POINT; GOOGLE DRIVE;
BLOG; AULA VIRTUAL; CLASSROOM. GLOSARIOS COLABORATIVOS.
3. ¿ qué herramientas tic voy a proponer
para realizar actividades individuales con el objetivo de tener control sobre
las mismas y ofrecer mi acción tutorial? opinión personal.
FORMULARIO;
CLASSROOM; PORTAFOLIOS; GOOGLE DOCS. EXPLÍCITOS POR ORDEN DE IMPORTANCIA DESDE
LO PERSONAL.
- ¿qué herramientas tic
voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?
BLOG, GOOGLE DRIVE, CLASSROOM, LINKEDIN.
- ¿qué herramientas tic
voy a utilizar para publicar en internet los conocimientos construidos?
RED
CONCEPTUAL, GOOGLE DRIVE, CLASSROOM, LINKEDIN,
- ¿qué herramientas tic
voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso o conocer la
percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta
pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
FORMULARIO.
CLASSROOM, FOROS. AULA VIRTUAL, MAIL, WHATSAPP
- ¿qué estrategias de
trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir
con cuales objetivos?
LLUVIA
DE IDEAS, PARA ANOTAR LAS PALABRAS IMPORTANTES DEL TEMA EN ANÁLISIS, SEGUIDO
DEL ARMADO DE UN CONCEPTO; OTRO PARA DEFINIR EL CONTENIDO ACABO, SERIA EL ESTUDIO
DE CASOS, CON UN DEBATE GRUPAL, SOBRE LA SOLUCION DEL MISMO. REFLEXION.
- ¿qué estrategias de
trabajo en grupo destaco como útiles?
exposiciones
grupales; infografías sobre el tema
publicado; afiche; juegos de roles.
Desde lo virtual la webquest; Debate – Foro;
glosarios colaborativos; trabajo por
proyectos.
- ¿cómo explico a los alumnos
que utilizare el modelo flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de
estudio?
SIMPLE,
les diré que tratamos de formar personas de pensamiento crítico y
autodidacticas, que implica encontrar, evaluar y sintetizar información para
construir argumentos, plantear soluciones a problemas complejos; compartiendo múltiples puntos de vista para
lograr un objetivo común; la comunicación efectiva tanto oral como escrita,
sabiendo estructurar la información de manera significativa, escuchar y construir
mensajes para audiencias específicas. Hacerles ver que no sirve de nada,
nosotros venir y darle todo los contenidos, porque cuando salgan al campo
laboral y tengan alguna duda ellos tendrán que buscar información para
saneárselas, entonces nuestro objetivos es enseñarles a recabar información
útil y transformarla en herramientas de trabajo para ellos, eso se logra
utilizando el modelo flipped, donde tendrán que aprender solos y nosotros
seremos meros guiadores de su formación en el aprendizaje auto-dirigido, sabiendo
fijarse metas personales, reflexionando sobre los propios avances y áreas de
mejora y finalmente, una mentalidad académica, que lleve a los estudiantes a
tener una fuerte creencia en sí mismos, a confiar en sus propias capacidades y
creer que su trabajo duro dará sus frutos, por lo que persisten para superar
los obstáculos. También aprenden de otros y se apoyan mutuamente.
- ¿puedo crear y / o
participar activamente en una comunidad de practica que tenga por objetivo
compartir la implementación?
SI. PORQUE LA TECNOLOGIA TIENE QUE VERSE COMO
UNA HERRAMIENTA MAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Gracias, Florencia! En general: Repasa atentamente las preguntas y resignifica las herramientas propuestas. En 7: amplía según la bibliografía específica. En 10: falta contestar ¿Qué habilidades o competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica? destacando especialmente las TIC involucradas. Necesitas corregir.
ResponderEliminar