5-ETG-FINAL- HENDRIKSEN-MARIA PAULA Corregido
ACTIVIDAD Nº5: EN MI
PROXIMO CURSO COMO DOCENTE
1. QUE HERRAMIENTAS
TIC VOY A UTILIZAR EN LA COMUNICACIÓN PROFESOR-ALUMNOS, ALUMNOS-PROFESOR Y
ALUMNOS- ALUMNOS?
Cuando comience mi curso, en la comunicación entre docente-
alumno utilizaré la PLATAFORMA VIRTUAL de la CLASE, donde dispondrán de todo el material necesario
para la materia y en cuanto a los alumnos-docente podrán utilizar la MENSAJERIA
INTERNA para plantear sus dudas.
Para la comunicación de alumno-alumno utilizare un GRUPO
DE WHATAPPS.
2. ¿QUE HERRAMIENTAS
TIC VOY A OFRECER PARA SOCIALIZAR LOS RECURSOS DICACTICOS Y EL PLAN DE
ACTIVIDADES?
Como Docente en mi próximo curso, ofreceré el DRIVE
como herramienta TIC, crearé una CARPETA con el nombre de la materia,
donde estarán los recursos educativos y el plan o guía de actividades de la
materia.
3. ¿QUE HERRAMIENTAS
TIC VOY A PROPONER PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES INDIVIDUALES CON EL OBJETIVO
DE TENER CONTROL SOBRE LAS MISMAS Y OFRECER MI ACCION TUTORIAL?
Me gustaría utilizar el CLASSRROM, porque mediante
esta herramienta puedo tener un mayor control en las entregas de los trabajos individuales
y poner más acción en este proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. ¿QUE HERRAMIENTAS
TIC VOY A UTILIZAR PARA SOLICITAR LAS PRODUCCIONES DE LOS ALUMNOS?
Acà también utilizar el CLASSRROM.
5. ¿QUE HERRAMIENTAS
TIC VOY A UTILIZAR PARA PUBLICAR EN INTERNET LOS CONOCIMEITNOS CONSTRUIDOS?
Utilizaré el BLOG del curso, donde se publicaran
todos los trabajos y se dará a conocer tanto a la Institución como a las
Autoridades a fin de que conozcan los conocimientos brindados en el espacio
curricular.
6. ¿QUE HERRAMIENTAS
TIC VOY A UTILIZAR PARA GESTIONAR EL CONTROL DE CALIDAD DEL CURSO O CONOCER LA
PERCEPCION DE LOS ALUMNOS SOBRE LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA PROPUESTA
PEDAGOGICA Y RECIBIR SUGERENCIAS DE MEJORAS?
Usaría una ENCUESTA DE DRIVE, para ver mediante ella
como vienen con la materia y si considero o no que amplíen algún tema.
7. ¿QUE ESTRATEGIAS DE
TRABAJO EN GRUPO DESTACO COMO UTILES EN LA PRESENCIALIDAD Y PARA CUMPLIR CON
CUALES OBJETIVOS?
Dentro del aula, podría aplicar cualquiera de las siguientes
técnicas grupales:
-
Trabajo en parejas,
-
lluvia de ideas,
-
rueda de ideas,
-
votación,
-
valoración de decisiones,
-
debate y foro,
-
subgrupos de discusión, c
-
controversia estructurada,
-
grupos de investigación,
-
juegos de rol,
-
estudio
de casos y/o trabajo por proyectos.
8. ¿QUE ESTRATEGIAS
DE TRABAJO EN GRUPO DESTACO COMO UTILES EN LA VIRTUALIDAD Y PARA CUMPLIR CON
CUALES OBJETIVOS?
Algunas de las estrategias podrían ser:
-
Glosarios colaborativos,
-
Subgrupos de discusión-exposición en un foro,
-
Exposición en la plataforma,
-
Portafolio- Wiki,
-
Trabajos de investigación con retroalimentación,
-
Exposición digital,
-
Estudios de casos,
-
Rueda de ideas- en foro o wiki,
-
Trabajos de investigación colaborativos,
-
Apuntes de grupo-Wik.-
9. ¿COMO EXPLICO A
LOS ALUMNOS QUE UTILIZARE EL MODELO FLIPPED Y ELLO REQUIERE QUE CAMBIEN SUS
HABITOS DE ESTUDIO?
Durante la clase, proyectaría un video o tutorial de guía
sobre el uso del Modelo Flipped, sus ventajas y la importancia de su
utilización como docente.
10. ¿PUEDO CREAR Y/O
PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN UNA COMUNIDAD DE PRACTICA QUE TENGA POR OBJETIVO
COMPARTIR LA IMPLEMENTACION de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una
comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan
mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias? ¿Qué
habilidades o competencias necesito desarrollar para ser partícipe activo y
comprometido en comunidades de práctica?
En mi opinión SI se podría, se necesitaría el conocimiento y
competencia de las TIC tales como la edición de documentos, la creación y
edición de presentaciones y videos, la participación en comunidades, el trabajo
en colaboración.
Gracias, María Paula! Trabajo aprobado.
ResponderEliminar