5-ETG-Ottonello-Guillermina


5-ETG-Ottonello-Guillermina

Agosto, 03, 2018.
ISFDyT N° 28

EN MI PRÓXIMO CURSO COMO DOCENTE:

1) ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar en la comunicación profesor –alumno, alumnos-profesor, y alumnos-alumnos?
Para cumplir con uno de los objetivos primordiales a la hora de dar clases: una buena comunicación, me valdré de varias herramientas. Como primera cuestión, invitaré a los cursantes a formar parte del Campus Virtual de la institución, la utilización de un Blog, de Drive para compartir material bibliográfico y demás utilidades del curso; la utilización de redes sociales para la conformación de grupos, en Facebook o WhatsApp para la comunicación entre alumno-profesor y entre el alumnado.

2) ¿Qué herramientas TIC voy a ofrecer para socializar los recursos didácticos y el plan de actividades?
Ofreceré la utilización de una carpeta (o varias) en Drive, como también podría usar el Blog antes mencionado. El envío por Gmail.

3) ¿Qué herramientas TIC voy a proponer para realizar las actividades individuales con el objetivo de tener control sobre las mismas y ofrecer mi acción tutorial?
Para ir acompañando a mis alumnos en las tareas a desarrollar, elegiría Classroom.
4) ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para socializar las producciones de los alumnos?
Usaría el Blog, el grupo de Facebook.

5) ¿Qué herramientas TIC voy a utilizar para publicar en internet los conocimientos construidos?
Utilizaría el Blog de la cátedra, o  un Foro (donde además se podrá debatir sobre los mismos).

ramientas TIC voy a utilizar para gestionar el control de calidad del curso o conocer la percepción de los alumnos sobre los diferentes aspectos de la propuesta pedagógica y recibir sugerencias de mejoras?
Para poder obtener una devolución rápida y breve del curso en sentido general, usaré Formularios de Google. En lo que respecta a cuestiones más privadas, se podrá hacer uso de la mensajería interna, Gmail, por ejemplo.

7) ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la presencialidad y para cumplir con cuáles objetivos?
Una buena estrategia que utilizaría es la Lluvia de Ideas., es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La Lluvia de Ideas es una técnica para generar ideas originales en un ambiente relajado.
También acudiría a la confección de Trabajos Grupales, acompañados con Debates Dirigidos, sucede que los trabajos organizados en grupos dan más confianza, hay distribución de la tarea y a la hora de exponer es más dinámico.

8) ¿Qué estrategias de trabajo en grupo destaco como útiles en la virtualidad y para cumplir con cuáles objetivos?
El Google Drive, es una herramienta que les permite a los alumnos almacenar archivos, podrán entrar desde cualquier dispositivo, como así mismo ser vistos por el resto de sus compañeros.

9) ¿Cómo explico a los alumnos que utilizaré el modelo Flipped y ello requiere que cambien sus hábitos de estudio?
En el modelo tradicional de enseñanza el profesor explica la lección en clase y luego los alumnos la estudian en casa. En el modelo Flipped Classroom los estudiantes revisan los contenidos teóricos en su casa para después discutirlos en el aula entre todos.
Para que los alumnos se vayan familiarizando con este  modelo alternativo de enseñanza utilizaría tutoriales, los cuales serían vistos en clase con la presencia del docente para despejar todas las dudas y consultas posibles. Les hablaría de sus ventajas, que ellos pasarían a ser protagonistas del proceso de enseñanza, mientras que el rol del docente es de guía y líder. Que con ello se promueve el autoconocimiento y fomenta el desarrollo de habilidades fundamentales para el futuro laboral, como la creatividad, la resolución de problemas, el trabajo y la confianza en los métodos de desarrollo de una tarea.

10) ¿Puedo crear y/o participar activamente en una comunidad de práctica que tenga por objetivo compartir la implementación de nuevas pedagogías y nuevas tecnologías, una comunidad donde pueda comentar mis dudas y experiencias, solicitar que resuelvan mis dudas, resolver dudas de otros y aprender de otras experiencias? ¿Qué habilidades o competencias necesito para ser partícipe activo y comprometido en comunidades de práctica?
Si, se puede. Se puede participar en Blogs, en Foros por ejemplo. Para ser un partícipe activo es necesario que exista cierto compromiso, respeto por otro, intereses en común, manejo de herramientas informátricas.









Comentarios

  1. Gracias, Guillermina! En 5: puedes ampliar las opciones de publicación en Internet? En 7 y 8: puedes ampliar las estrategias de trabajo en grupo para la presencialidad y para la virtualidad según la bibliografía específica ofrecida? En 10: qué herramientas TIC son indispensables para crear/gestionar comunidades de aprendizaje y de práctica? Qué nuevos roles del docente se abren para estas gestiones? Necesitas corregir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

3-FLIP&TIC-ZUBIRI-MARCOS

Bienvenidos a Estrategias de Trabajo en Grupos del ISFDyT 28