Actividad 5 Individual Debandi Marcos Correccion
Actividad 5 Individual:
Para mi próximo curso como docente.
Para la formación de profesionales como técnicos y / o
docentes en este siglo XXI que transcurre con el avance vertiginoso de la
tecnología, como así también de las comunicaciones, más que nada en el segmento
digital, es indispensable la formación de los mismos en esta área con el manejo
de las nuevas herramientas en la materia de comunicación y tecnología.
Las propuestas pedagógico didácticas de los docentes deben
promover el uso del material digitalizado y el trabajo colaborativo de los
alumnos para lograr un mayor enriquecimiento y participación de los mismos.
En el campo de la formación de profesionales y en el
desempeño de las prácticas profesionalizantes es de alta importancia tanto el
manejo como el uso de las herramientas para el trabajo colaborativo que permite
construir nuevos y mejores conocimientos en el desarrollo y construcción de las
actividades propuestas.
1-
Que herramientas TIC voy a utilizar para
fomentar la buena comunicación entre alumnos – docente, Docente – Alumnos y
entre alumnos – Alumnos?
Las comunicaciones pueden realizarse de diferentes maneras,
pudiendo ser alguna de forma sincrónicas y otras asincrónicas, es decir en
tiempo real o diferidas. Según las diversas plataformas de comunicaciones que
hay algunas tienen una posibilidad u otra o ambas. Muchas de éstas surgen a
partir del correo electrónico y otras a través del teléfono celular que pueden
ser de manera personal o en grupos cerrados de participación con los alumnos del
curso o grupos de trabajo.
Tales herramientas son: Google drive, Foros, Correo
electrónico, wat sap, sms, classrom, google docs, blogger, padlet.
2-
Con que
herramientas TIC cuento para poder distribuir entre mis alumnos el material de
trabajo y las actividades que los mismos deben realizar?
El material de trabajo puede ser compartido a través de
herramientas como el google drive o el blogger como así también el correo
electrónico.
Para la construcción de trabajos en grupo de manera
colaborativa se podrá utilizar el google docs que permite controlar la
participación de cada uno de los alumnos y también se puede hacer a través de
classrom y padlet.
Con respecto a las tutorías y guía por parte del docente se
podrán utilizar plataformas de comunicación como el wat sap, foros, e mail sms
y blogger
Para la distribución y elaboración de actividades grupales
el google drive que permite compartir actividades de manera grupal.
3– Cuales son las
herramientas que me proporcionan las TIC para que los alumnos puedan realizar
las actividades propuestas y asi poder corroborar su participación?
El google drive, classrom, blogger: las actividades
propuestas pueden ser realizadas con cualesquiera de estas herramientas debido
a que todas permiten compartir archivos de documentos desde la bibliografía o
trabajos realizado por los alumnos, los cuales pueden ser realizados
colaborativamente por ellos y utilizando google docs les permite estar
conectados todos en simultaneo para la construcción o de manera asincrónica
cuando cada uno de ellos pueda hacerlo.
4– Con que
herramientas proporcionadas por las TIC puedo contar para dar a conocer las
producciones de mis alumnos?
Para poder dar a conocer las actividades podemos contar con
las siguientes plataformas tales como: Google Sites, Blogger, Facebook, Wiki,
paddlet.
Todas estas herramientas permiten publicar las producciones
de los alumnos de manera simple y sencilla de programar. Además permiten que la
distribución de la información se puede hacer de manera muy organizada y su programación
es muy accesible para todos los usuarios sin tener una experiencia previa sobre
las mismas
5– Cuales serán las
herramientas posibles para publicar en la web los trabajos hechos por mis
alumnos?
You tuve, padlets, blog, grupos de Facebook, wiki.
6– Que herramientas
TIC me permiten llevar a cabo un control sobre la participación de mis alumnos
en los trabajos que realicen como asi también la calidad de los mismos?
Google docs, Facebook, classrom, wiki.
La plataforma colaborativa es una buena herramienta para que
un docente pueda llevar a cabo un control de calidad y participación de cada uno
de los alumnos del curso y así llevar un control en cuanto a la participación de
cada uno como así también la calidad y profundidad de los aportes.
7– Que estrategias
puedo utilizar para cumplir con los objetivos planteados para llegar a la clase
presencial?
Diferentes técnicas de dinámica grupal me permitirán
desarrollar estrategias de trabajo para focalizar diferentes técnicas para
lograr los objetivos planteados.
8- Que ventajas
destaco del trabajo en grupo y cuales actividades para la realización bajo la
forma de la virtualidad?
Dan mucho fortalecimiento al trabajo en grupo y colaborativo
en las plataformas on line como asi también en las redes sociales para que
juntos construyan el conocimiento.
9 – Como introduzco a mis alumnos a que utilizaremos Fliped y ello
implica que deben modificaqr radicalmente sus habitos de estudio?
Para lograr una amplia aceptación sobre esta modalidad de
enseñanza que puede provocar una amplia resistencia a la misma, haría una
encuesta mediante formularios de google forms para saber cuáles pueden ser sus
intereses y conseguir material a fin y relacionado con la materia y la carrera
que ellos eligieron para lograr una buena captación de adeptos y así poder
tener el mayor éxito en la implementación de la misma.
Comentarios
Publicar un comentario